Redes institucionales bajo el paradigma de la cooperación

bertucelliCórdoba. Ante la premisa de concretar derechos humanos básicos, en el marco la ley de salud mental, el licenciado Sebastián Bertucelli consideró que su planteo se basa en la aplicación de dispositivos institucionales que funcionaron en otros países o en nuestro país, en varios gobiernos.

Desde una mirada crítica, el especialista aseguró que “hay muchas leyes y poca protección para el pueblo”, por eso, la necesidad de “construir dispositivos institucionales para que se concreten los derechos tan proclamados, pero con gran dificultad de cumplimiento”.

A su vez, focalizó en “diseñar políticas a medida de los pueblos y de las problemáticas que hay”.  A lo que agregó: “todo depende del problema a resolver para ajustar los diseños en red”.

“Nosotros tenemos un déficit institucional alarmante, hay muchas instituciones, muchos cargos, hay leyes para hacer dulces, pero a la hora de la verdad, se llega tarde”, cuestionó.

Para ese motivo, Bertucelli manifestó: “hay que ajustar esto, con redes institucionales que actúen no como ahora, superpuestas, fragmentadas, cada cual haciendo lo que puede.  A pasar a redes que significan aprender a cooperar entre todos para poder ayudar al ciudadano”.

Para completar esta visión, el especialista propuso incorporar dos palabras que carecen las políticas: “coordinación y seguimiento hasta la finalización y el abordaje del problema”.

En relación al ejercicio profesional

Invitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCC, el licenciado Bertuccelli disertó sobre “Ley de Salud Mental y ejercicio profesional. Construcción de dispositivos institucionales en Red a fin de concretar Derechos Humanos básicos”.  Fue en el marco de las II Jornadas de Psicología.

En ese contexto, el especialista destacó: “Estamos tratando de entrenar profesionales para que habiten los servicios de otro modo. No el que está ahora, que cada uno hace lo que puede, de forma aislada”.

“Que aprendamos entre todos, no a competir, sino a cooperar. Porque no hay una cultura de la cooperación institucional, hay una cultura de la competitividad”, opinó.

Dentro de las redes de trabajo, Bertuccelli afirmó que los profesionales psicólogos “tienen mucho que hacer”, como también, otras profesiones.  “Hoy día, es sanar, no solamente contener”, valoró el especialista en cuanto a la idea de “sanar la violencia”.

Al referirse a dicha problemática -que cruza a toda la sociedad- objetó su abordaje de forma segregada.  “Acá le arman un programa separado a algo que cruza y trasversaliza todo. Tenemos que armar otro tipo de diseño de política, más coordinado, cerca de la gente y con seguimiento en el tiempo”, expresó.

El rol del Estado y “la ética de la responsabilidad”

En ese sentido, quien convoca e inicia el proceso de diseño de políticas públicas que tengan sostén en el tiempo, es el Estado. Así lo aseguró Bertucelli, quien sostuvo -además- que el Estado “debe dejar de aparentar todo el tiempo lo que no hace, sino empezar, seriamente, a despertar y contener”.  Eso significa, “ética de la responsabilidad”.

Cuando el Estado empieza a ocupar ese lugar de responsabilidad, la gente responde. Y Ahí, uno tiene mucha capacidad, mucha eficacia. Podes empezar a dar vuelta las problemáticas”, resaltó.

Asimismo, señaló que “hay que convocar a toda la sociedad”.  Pero, observó que “convocar a una sociedad como la nuestra que ya esta escéptica, lleva tiempo”.

“Cuesta armar eso, hasta que la confianza llega. Cuando la gente empieza a confiar, coopera, entonces ahí logramos eficacia”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.