Septiembre: La canasta de alimentos subió 1,9 por ciento

Góndolas supermercadoCórdoba. El alza es respecto a agosto. El acumulado del año en la ciudad de Córdoba es del 15,9 por ciento. Subas más importantes en el interior.

En su informe mensual, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) precisó que en septiembre la Canasta Alimentaria Nutricional subió en Córdoba Capital 1,92 por ciento en relación al mes anterior.

La variación interanual de la CAN respecto a agosto de 2012, fue de 25,38 por ciento. En lo que va del presente año, la variación acumulada fue positiva, de 15,91 por ciento.

Para una familia tipo de cuatro miembros, el valor de la CAN es de $ 3.946,9, lo que representa un 426,75 por ciento superior a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Gran Buenos Aires que elabora el Indec para determinar la Línea de Indigencia.

Los relevamientos efectuados por el CPCE, en el interior provincial, arrojaron el siguiente resultado: en Villa María, una suba de 3,08 por ciento en relación al mes anterior. En Jesús María un aumento de 5,92 por ciento. En Marcos Juárez se observó un alza de 5,28 por ciento, mientras que en San Francisco, el dato es del 5,73 por ciento.

Evolución del Costo de la CAN

En septiembre, la CAN en Capital subió $24,01 (1,92%) lo cual implica la suma de $3.946,92 para una familia tipo. Esta variación del costo total es explicada por aumentos en verduras y huevos (6,92%), bebidas (3,68%), carnes (1,17%), lácteos (0,78%), almacén (0,60%) y el descenso en panadería (2,28%).

Metodología

Cabe destacar que el Instituto de Economía del CPCE elabora un indicador que mide el costo de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN).

El trabajo tiene como objetivo monitorear cómo afecta el alza de los precios al gasto que realizan las familias de clase media de la ciudad de Córdoba, en la adquisición de una canasta de alimentos y bebidas.

La evolución se mide a partir del relevamiento de precios, en cadenas minoristas localizadas en barrios de clase media, de una canasta de bienes elaborada por el Colegio de Nutricionistas de la Ciudad de Córdoba, tomando como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la provincia.

Contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.