Ley de Medios: La Corte destacó independencia en sus sentencias y defendió a Lorenzetti

Corte-Suprema-Integrantes 2Nacionales. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti reconoció haber mantenido numerosos diálogos con el secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini, pero se aclaró que las reuniones no fueron para tratar la Ley de Medios, ante el reciente fallo de constitucionalidad que votó la mayoría de los miembros del Alto Cuerpo.

Sobre la publicación de Perfil donde señalaba que Lorenzetti habló con Zannini sobre la Ley de Medios, y que generó repercusiones en los principales diario de mayor tirada a nivel nacional, el diario tuvo que enmendar su error que se lo atribuyó a “un malentendido”.

Perfil señaló en su sitio web que “el diario señala que tanto esa como el resto de las acotaciones aparecidas entre paréntesis en el reportaje son -como es habitual en este tipo de textos- notas exclusivas de la redacción, y acepta que el espíritu real de la respuesta de Lorenzetti sea el que el magistrado menciona, producto de un malentendido durante un reportaje que se extendió por más de dos horas”.

De todos modos, ante la aclaración que realizó el medio gráfico sobre los dichos del titular de la Corte, resulta llamativo el pronunciamiento en conjunto que realizarán los ministros del máximo órgano de justicia destacando la independencia del Poder Judicial, “tanto en sus sentencias como en su posición institucional”.

Sólo se entiende, en la necesidad de esclarecer aún más, lo que ya estaba aclarado. En uno de los párrafos del comunicado de la Corte, se precisa que “las reuniones entre representantes de poderes del Estado forman parte de la actividad normal de la República, y no tienen por objeto la discusión de las soluciones a adoptar por el Tribunal en las causas sometidas a su jurisdicción.

Y “a tales fines esta Corte es representada por su presidente, quien informa al cuerpo colegiado de todas sus gestiones, las que siempre han sido ratificadas por el pleno”, acotaron en otro párrafo del mensaje dirigido a los medios periodísticos.

Por último, expresaron que en nada contribuye al debate, ni al fortalecimiento institucional “los ataques dirigidos a los miembros del Tribunal”, ante el fallo de constitucionalidad de la Ley de Medios.

Sobre la presentación de diputados del PRO

Corte audiencia ley de mediosSe conoció en el día de hoy, la resolución de la Corte rechazando las presentaciones de diputados nacionales de la fuerza política macrista, entre otras, por entender que “son inadmisibles”.

La Corte fundamentó su pronunciamiento, en que las mismas, “resultan ajenas” a su competencia.

Cabe recordar que los parlamentarios habían pedido que se suspenda la aplicación de la Ley de  Medios, hasta que se verifique la acción del Estado como «garante de la libertad de expresión».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.