Presupuesto 2014: Reclamo de Abogados y Judiciales en la Unicameral

marcelo bee sellaresCórdoba. Desde el Colegio de Abogados de Córdoba solicitaron replanteo del aumento a la tasa de justicia con un incremento para el próximo año del 37 por ciento. El vicepresidente de la entidad que nuclea a los profesionales del derecho recordó que en el 2012, aumentó un 25 por ciento y en el 2013, un 35 por ciento.

En ese sentido, Marcelo Bee Sellares destacó que “esto va a hacer imposible para mucha gente, sobre todo para la gente más vulnerable económicamente, acceder a la justicia”.

La justicia es un servicio absolutamente esencial, al cual, tienen que acceder todas las personas, porque en caso contrario, se incurre en una imposibilidad de acceder a la justicia, en vulneración de la Constitución Provincial, del Preámbulo de la Constitución Nacional y de los pactos internacionales”, afirmó.

Bee Sellares precisó que “el IUS se va a $217, lo que implica un aumento del 36,25 por ciento respecto de su valor en 2013”.

Consultado sobre el largo conflicto del gremio de AGEPJ con el TSJ, el vicepresidente solicitó -en nombre de los abogados- ante la vuelta al trabajo a código de los empleados judiciales, que se pueda “terminar el año de la mejor forma posible”.

“Este año ha sido un año dificilísimo para los abogados y para los justiciables. Esperemos que estos trabajos a código hasta fin de año no profundicen más el trabajo retrasado de 3 o 4 meses que venimos trayendo”, manifestó.

También se refirió a la aplicación de la porcentualidad, entendiendo que “lógicamente, es un problema económico, es un problema del presupuesto”.

Mayor presupuesto para la Justicia y ley de porcentualidad

Judiciales porcentualidadDesde la AGEPJ pidieron que los legisladores “escuchen el reclamo de los trabajadores del Poder Judicial” en torno al aumento del presupuesto para dicho poder del Estado.

“Nuevamente, el Poder Ejecutivo envía a esta Legislatura un presupuesto para el Poder Judicial que significa un 6,23 por ciento del total, muy por debajo de los recursos que hacen falta para que el servicio de justicia sea lo que la ciudadanía necesita y requiere”, señaló Irina Santesteban.

Los judiciales consideran que el presupuesto para justicia debe ser como mínimo del 8 por ciento, con un aumento paulatino, para llegar a un 10 por ciento.

Además, le recordaron a los legisladores que fue la Unicameral la que aprobó el año pasado, la ley de equiparación de los jueces provinciales con el Poder Judicial de la Nación, al respecto, la titular del gremio, valoró que “la porcentualidad es el sistema salarial justo y equitativo que constituye la reivindicación histórica de los Judiciales de todo el país”.

El reclamo concreto de los Judiciales que elevaron ante los parlamentarios para el tratamiento del presupuesto del año próximo, es “comenzar en 2014, una implementación gradual del sistema porcentual, camino a una ley de remuneraciones que incluya la porcentualidad para todos los sectores que trabajan en el Poder Judicial, incluyendo a magistrados y funcionarios”.

No sólo requerimos mayores recursos para que se implemente el sistema porcentual, gradual y progresivo, sino que venimos a reiterar nuestro reclamo para que se proceda a la creación de cargos en el escalafón de empleados”, porque advierten que la carrera judicial está “a punto de desaparecer”, concluyeron.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.