De la Sota hace cambios en su gabinete para afrontar 2a. etapa de gobierno

De la Sota nueva cupula policialCórdoba. Tras designar al nuevo Jefe y Subjefe de la Policía, el mandatario provincial confirmó los cambios en áreas ministeriales que sufrieron desgaste luego de los saqueos y hechos vandálicos producidos -la semana pasada- en la ciudad de Córdoba.

Las primeras bajas son la ministra Alejandra Monteoliva (Seguridad) y la cúpula policial. El Jefe de Gabinete, Oscar González también se alejará de su cargo; todo indica que ocupará una banca en la Legislatura provincial, ya que es  legislador provincial electo, en uso de licencia.

A ellos se suman, otras modificaciones que De la Sota decidió echar mano para oxigenar su gabinete. Asumirán cargos de primera y segunda línea destacados intendentes peronistas, es el caso de Martín Llaryora (San Francisco); Walter Saieg (Alta Gracia); Julián López (Melo) y en secretarías que tendrán a su cargo la relación con los municipios, Rodrigo Rufeil (La Calera) y Osvaldo Vottero (Oncativo).

Seguridad y Cúpula Policial

El área más sensible del gobierno delasotista que viene sufriendo los principales embates es sin dudas, seguridad. En primer lugar, tras desatarse el narcoescándalo. Y la semana anterior, al producirse el acuartelamiento de policías que dejó sin seguridad a los cordobeses y que trajo aparejado graves daños y saqueos a comerciantes y supermercados.

Oficialmente, De la Sota aceptó la renuncia de quien hasta ahora venía desempeñándose al frente de la cartera de Seguridad y de la cúpula policial.

En ese sentido, designó al nuevo Jefe de la Policía, el Crio. Gral. Julio Suarez y el Subjefe, Crio. Mayor Héctor Laguía. También, hubo cambios en las conducciones de 7 direcciones del Estado Mayor policial. Para destacar, la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico, a cargo del Crio. Walter Díaz.

Ministerio de Gobierno y Seguridad

Seguridad dejará de ser un ministerio en sí mismo y se fusionará con gobierno. El ultradelasotista Walter Saieg encabezará este ministerio que tendrá dos incorporaciones más de intendentes peronistas con rango de secretarios. El jefe comunal Rodrigo Rufeil (La Calera) tendrá a su cargo la secretaría de Asuntos Municipales y Osvaldo Vottero (intendente de Oncativo) estará al frente de la secretaría de Asuntos Institucionales.

En ésta cartera se incorporará, el secretario de Seguridad, Matías Pueyrredón (especialista en criminología).

Llaryora al ministerio de Industria

Otra incorporación de peso, es el dirigente de la línea interna el Peronismo que Viene e intendente de San Francisco, Martín Llaryora. Será designado ministro de Industria, que sumará una nueva área dentro de sus competencias, es la de desarrollo científico tecnológico.

Además, habrá tres nuevos ministros: el intendente de Melo, Julián María López será el responsable de la cartera de Agricultura. El diputado con mandato cumplido, Francisco Fortuna será el ministro de Salud, y Jorge Lawson dejará Industria para ocupar el rol de ministro de Información Pública, Vocero de De la Sota.

El intendente Germán Pratto (Morteros) asumirá el cargo de secretario de Ambiente, que depende del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, cuyo titular es Manuel Calvo. Puede haber novedades en ésta área ministerial.

En el plano de las versiones, que hasta ahora se fueron confirmando, se especula con cambios y reestructuración en el ministerio de Administración y Gestión Pública.

Quienes continúan en sus cargos de ministros son: Ángel Elettore (Finanzas); Daniel Passerini (Desarrollo Social); Walter Grahovac (Educación); Hugo Testa (Infraestructura) y Graciela Chayep (Justicia), quien tendrá a su cargo hasta el miércoles -día que asume Saieg- a la Policía de la Provincia.

El miércoles a las 17 horas, en el Centro Cívico, el gobernador De la Sota pondrá en funciones a los nuevos ministros y secretarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.