Saqueos: Concejales aprobaron beneficios impositivos para comerciantes

sesion Concejo 5 dic.Ciudad de Córdoba. Los ediles capitalinos sancionaron por unanimidad Ordenanza (proyectos del DEM y del bloque Eva Duarte fueron fusionados) que establece beneficios impositivos comerciantes afectados por los hechos ocurridos el 3 y 4 de diciembre en la Capital cordobesa. Por su parte, Dómina precisó que no se tuvo en cuenta extender el beneficio a la Contribución que incide sobre los inmuebles en los casos de locales y/o viviendas dañadas por los actos de vandalismo.

Lo aprobado implica que se otorgarán dichos beneficios en la contribución que incide sobre las tasas de Comercio e Industria. Al respecto, la concejal radical Carla Abugauch fundamentó que la decisión es “en pos de la recuperación de su actividad”.

Abugauch precisó que el Ejecutivo municipal “les otorgará descuento total o parcial en los últimos tres meses del año y el primer semestre del 2014 a los comercios de las categorías 1 y 2”. A su vez, habrá “diferimiento del pago del 50 por ciento de esta contribución, a los comercios de las categorías 3 y 4 de mayor poder adquisitivo, quienes podrán realizar el pago en cuotas del monto resultante del diferimiento”.

Por su parte, el concejal Juan Manuel Rodríguez (bloque Eva Duarte), manifestó que el “haber tomado esta iniciativa es para amenguar los daños sufridos por los comerciantes sobre todo los de categoría 1 y  2 como pueden ser kioscos, mercerías, despensas”.

“Es necesario que como representantes de los vecinos, instrumentemos en función de nuestras atribuciones una herramienta que colabore, aunque sea temporalmente, a paliar las dificultades que tienen los damnificados para poner nuevamente en funcionamiento sus negocios”, añadieron desde el bloque que preside Olga Riutort.

Adelantando el voto afirmativo del bloque Frente Cívico, el concejal Esteban Dómina, declaró: “Nos congratulamos que ha salido este despacho”, aunque sumó una propuesta para aprovechar la segunda lectura del Código Tributario.

También, expresó que los beneficios son muy acotados. El edil destacó dos situaciones que se producirán, la primera tiene que ver con el otorgamiento que según su mirada,  es discrecional y queda a criterio del Órgano Fiscal.

La otra apreciación que no se tuvo en cuenta, es extender el beneficio a la Contribución que incide sobre los inmuebles para los casos de locales y/o viviendas dañadas por actos de vandalismo debidamente acreditados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.