Perspectiva 2014: Una economía muy fría, con alta inflación. Crecimiento entorno al 1,5 por ciento

CICLO DE COYUNTURA DE LA BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA CICLO DICIEMBRE.Córdoba. Este es el escenario más probable para el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba que realizó, el martes, su último almuerzo de análisis de coyuntura del ciclo 2013. Además, se observó como alternativa el endeudamiento de Nación y de las provincias, aunque sería para financiar gasto corriente.

Una economía muy fría, con alta inflación, ese es el escenario más probable, con un aumento importante del tipo de cambio nominal para tratar de volver a darle a la economía competitividad cambiaria (8,90 – 8,95) para fin del año 2014”, señaló Guillermo Acosta.

El economista advirtió que “hay que monitorear en detalle la coyuntura, porque por ejemplo en los últimos diez días apareció una variable, el desborde social que en realidad no lo estábamos manejando”.

“Hay que atender a todos los datos de coyuntura para ver qué es lo que nos depara el 2014 en materia económica”, afirmó. A lo que agregó: El crecimiento es muy bajo, nuestra estimación es entre 1 y 1,5 por ciento. Una economía muy fría”.

Tras los cambios de gabinete y las primeras señales del gobierno nacional, Acosta consideró que “imaginábamos una suerte de política de shock, en cambio, vimos a un gobierno que prefirió ir muy despacio”.

En referencia a los 4 principales sectores por donde se escapan las reservas, el titular del instituto de economía de la Bolsa de Comercio, precisó que la administración K,  por ejemplo, eligió “no armar un nuevo tipo de cambio para este tipo de situaciones, sino que prefirió  trabajar a través de impuestos, es decir, hay un tipo de cambio oficial y sobre el opera con impuestos para logar un tipo de cambio efectivo diferente”.

Además, destacó el aumento en el impuesto al 35 por ciento en el sector Turismo y el acuerdo inicial con Repsol. Sobre este último punto, Acosta aseguró que es “algo que nos acerca al mundo”.

Cómo afrontar los aumentos a estatales

Acosta hizo foco en la situación delicada por la que atraviesan las provincias. Los distritos “no tienen plata para hacer frete al aumento que empiezan a pedir las fuerzas de seguridad y que se trasladará a otros sectores del arco del empleo público”, aseguró.

Mirar a la Nación en busca de asistencia, resultará algo difícil, porque sus números están en rojo

CICLO DE COYUNTURA DE LA BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA CICLO DICIEMBRE.Consultado sobre este contexto, Acosta observó como alternativa viable el endeudamiento, “no sólo de la Nación sino que probablemente la Nación habilite a las provincias a que puedan endeudarse”, pero señaló que el riesgo “es que vamos a estar financiando gasto corriente”.

A su vez, analizó que esto permitirá soportar una situación compleja a corto plazo y desaconsejó recurrir a la emisión, que tendría un impacto sobre la inflación.

Mediocridad, inflación y colombianización

La Bolsa de Comercio invitó al periodista Claudio Fantini para que analice el escenario político actual ante los empresarios.

Entre las razones que detalló para explicar la coyuntura del país y de Córdoba, tras los saqueos, mencionó que: «lo acontecido no es más que la verificación empírica de teorías sociológicas basadas en la inherente tendencia al caos y la doble personalidad, donde la sociedad es generosa, razonable e inteligente pero también oscura«.

Además, el analista destacó la mediocridad como un factor de violencia y perturbación. «La mediocridad ha ganado terreno en forma calamitosa, las pruebas PISA son una muestra de ello», opinó.

Sobre la inflación, Fantini la consideró como «un factor determinante, impide el acceso a ciertos bienes de consumo (…) además hay claramente un fracaso de la clase dirigente y una gran falta de cálculo y previsibilidad«.

Asimismo, cuestionó al gobierno nacional por entender que “no está centralizando correctamente los problemas del país”. “Estamos ante lo que podemos llamar una colombianización de la Argentina (…) donde el narcotráfico ya tiene una presencia muy grande y organizada«, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *