Abogados con proyecto de reforma judicial cordobesa

colegio de abogados 2Desde el Colegio de Abogados de Córdoba advirtieron la necesidad de implementar políticas judiciales para el mejoramiento del servicio de justicia en el territorio provincial.

Los abogados pidieron en primer lugar, designar de forma inmediata al Fiscal General de la Provincia, conforme al procedimiento previsto en la Constitución Provincial.

Para alcanzar la plena independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, solicitaron el trasladando su sede física de los edificios del Poder Judicial, evitando el “maridaje” de fiscalías y tribunales.

En cuanto a la Cámara de Acusación de la provincia, desde la entidad colegiada, señalaron que se debe convertir en la Cámara 12ª. del Crimen, reasignando la competencia de la apelación, a todas las Cámaras del Crimen.

Además, demandaron la reforma del art. 281 el Código Procesal Penal, a los fines de que la prisión preventiva se aplique en los tribunales como excepción y no como regla.

Los letrados fundamentaron que hasta el presente constituye una pena anticipada, violatoria de la libertad, del principio de legalidad, de inocencia y de los tratados internacionales sobre DDHH.

Las reformas del Código Procesal Civil y Comercial, y del Código Procesal Laboral, son parte de las acciones que se deben llevar a cabo “a fin de modernizarlos y adecuarlos a la realidad de la provincia, y así lograr disminuir los plazos en la tramitación de las causas”, aseguraron desde el Colegio profesional.

Asimismo, pidieron que se dicte el Código Procesal Constitucional donde se reglamenten las garantías constitucionales como el amparo, amparo colectivo, habeas corpus, habeas data, amparo informativo, acción declarativa de inconstitucionalidad y las medidas cautelares, sobre la base del proyecto que obra en el Ministerio de Justicia el que fuera elaborado con participación del Colegio.

Los abogados consideraron que se puede garantizar aún más la transparencia en el procedimiento de selección de magistrados, en ese sentido, se debe reformar la Ley del Consejo de la Magistratura.

En materia de implementación de modernas tecnologías en los procesos judiciales que brinden mayor celeridad a los procesos, la entidad propuso la firma digital, el expediente electrónico y la notificación electrónica, a través de la reforma legislativa correspondiente.

La ley de mediación es otro de los puntos que integran la reforma judicial del Colegio de Abogados. Al respecto, destacaron que debe ser obligatoria, anticipada y extrajudicial para las causas de menor cuantía, con el fin de evitar la judicialización de una parte importante de los conflictos.

Por último, desde la institución que nuclea a los abogados de Córdoba, anunciaron la creación del Tribunal de Arbitraje en su sede, con el objetivo de trabajar en forma conjunta con las distintas instituciones de la provincia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.