Un gobernador “Ni-Ni”. Críticas de la Oposición

De la Sota angulo oposiciónCórdoba. Una de las iniciativas que pondrá en marcha la gestión de José Manuel De la Sota, anunciada en su discurso de apertura de sesiones de la Unicameral, es el denominado Programa “Confiamos en Vos”. El mandatario destacó este plan para los chicos “Ni-Ni” que se basa en la inclusión social de 10.000 jóvenes entre 14 y 24 años que ni estudian ni trabajan. Del ni-ni y del confiamos en vos, se valió Juez para “darle duro” con sus críticas al tres veces gobernador. El radicalismo también aportó lo suyo, calificó al discurso de “pobre, mediocre y propio de un fin de ciclo”. Temas que faltaron, el problema energético y la deuda de la provincia atada al dólar.

Luego de escuchar con atención al gobernador, los parlamentarios de la oposición arremetieron políticamente contra el mensaje de De la Sota. Las críticas provinieron del juecismo, el radicalismo, el Pro y de Encuentro Vecinal Córdoba.

Fue el senador Luis Juez que, con la locuacidad que lo caracteriza, aseguró: “Es un gobernador ni-ni. Ni vergüenza, ni autocrítica”.

“Cero autocrítica, la culpa es de los opositores. Tenemos que reconciliarnos -dijo- nosotros no estamos gobernando. ¿Reconciliarnos nosotros con la sociedad? Nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, pero el que viene gobernando esta provincia desde hace 15 años, es De la Sota. El debe reconciliarse y pedirles disculpas a los cordobeses”, afirmó.

Asimismo, enfatizó: “Nos vamos preocupados porque encontramos un gobernador cansado, falto de reflejos, con absoluta incapacidad para tener una mínima autocrítica”.

Sobre los anuncios, el referente del Frente Cívico manifestó que no alcanzan porque “hace 15 años que está gobernando. Si me dijeran que llegó ahora y que este discurso es el de febrero del 99; te digo, vamos. Porque no creerle”.

“Él dice vamos a largar un programa Confío en Vos, el problema es que nosotros no confiamos más. Vos no podes anunciar a los cordobeses lo que no hiciste en 15 años, que lo va a hacer ahora los últimos 24 meses de su gestión”, concluyó.

Por su parte, desde la bancada de la UCR, los legisladores Eduardo Yuni, Orlando Arduh, Olga Rista y Rodrigo De Loredo salieron a cuestionar el discurso oficial. Dos radicales coincidieron en señalar que el mensaje fue “pobre”.

El vicepresidente 2° de la Cámara, Orlando Arduh, sostuvo que “fue el discurso más pobre del gobierno de Unión por Córdoba. El anuncio del plan social para jóvenes de 14 y 16 años, es en claro reconocimiento al fracaso de UPC, porque esos jóvenes que no trabajan ni estudian, nacieron y se criaron en su gobierno. Esta realidad es culpa de la falta de políticas al respecto”.

En tanto, De Loredo juzgó como “pobre, mediocre y propio de un fin de ciclo”. A lo que sumó, “los silencios” de De la Sota, en referencia a “la deuda pública provincial cuando más del 60 por ciento está en dólares” y “en el plan de obra pública, reconociendo que no se van a ejecutar lo previsto en el plan 2014”, apuntó.

De la Sota discurso genteEl presidente del bloque, Eduardo Yuni consideró que “la gran deuda del discurso del gobernador es cómo va a mejorar la calidad de los cordobeses, nos quiere acostumbrar a vivir mal. En cambio, solamente ofrece planes sociales”.

Desde el espacio Encuentro Vecinal Córdoba, el parlamentario Aurelio García Elorrio se mostró preocupado porque el gobernador “no habla de un tema central, que es la deuda de la provincia y cómo se va a pagar. Una deuda atada al dólar”, demandó.

Es una deuda muy abultada, casi 14 veces la deuda de la provincia de Santa Fe. Entonces, creo que él nos tendría que haber dicho algo sobre eso”, añadió el vecinalista.

El legislador del Pro, Javier Pretto, observó que «con su discurso de cáscara conciliatoria, De la Sota fomentó aún más la división entre la policía y los cordobeses«.

Para Pretto, lejos de realizar una autocrítica respecto a la pasividad e imprudencia con que se manejaron sus funcionarios los días 3 y 4 de diciembre, «el gobernador puso en el banquillo de los acusados a la Fuerza. De esta forma, envió un encendido y peligroso mensaje de división entre la sociedad y la policía».

En cuanto a la relación con la Nación, el macrista, remarcó el cambio de postura. «Esta estrategia demuestra una clara contradicción con su eje de campaña más confrontativo. Parece que, ahora, el cordobesismo se escribe con k«, aseveró.

Voz oficialista

El presidente de la bancada oficialista, Sergio Busso contrarresto las críticas de los opositores. En ese sentido, argumentó: “Fue un discurso importante, nosotros desde la Legislatura, esperábamos estos anuncios porque creo que recrea fundamentalmente un acuerdo que tiene que haber en la sociedad sobre todo en políticas de Estado, como el tema de seguridad; el tema ambiental o el asunto de inclusión de nuestros jóvenes”.

Ante la consulta de cuáles serán los tiempos para la aprobación del paquete de leyes anunciadas por el mandatario cordobés, Busso apostó por “el tiempo necesario para el debate y los consensos”.

También, chicaneó al juecismo, al declarar que la oposición debe dejar de publicar “documentos apocalípticos” que llevan la firma de “un diputado que sacó el 3 por ciento en la última elección” (aludiendo a Ernesto Martínez). 

Imágenes Casa de Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.