Sosa Navarro: “El umbral de la crisis se ha corrido”

Bolsa de comercio CEj 1

Córdoba. De esta manera, se expresó el nuevo director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio, que fue presentado por el Comité Ejecutivo, en un desayuno con la prensa. El doctor en economía destacó que las últimas medidas implementada por el Banco Central hicieron correr el umbral de la crisis. Además, la entidad empresaria realizó un balance positivo por lo realizado en 2013 y entre los ejes que perseguirán durante este año, la prioridad está en posicionarse en Buenos Aires.

Como nuevo director del instituto de economía, Ramiro Sosa Navarro opinó que “hasta hace una semana estábamos en el umbral de una crisis”. Las últimas medidas del titular del Banco Central permitieron alejar ese umbral.

En ese sentido, explicó que la dinámica con la que veníamos, “iba a hacer que esa devaluación que hizo Fábrega en enero, iba a quedar retrasada rápidamente por el efecto de los precios y no iba a solucionar el problema de fondo”.

Para el economista, lo que produjo el cambio del duro pronóstico, fueron las últimas decisiones del presidente del BCRA: “levantar la tasa de interés y esterilizar el mercado”.

“Para mí, ha sido una política acertada y en ese sentido, le ha permitido a la economía y al gobierno alejar ese umbral en el cual nos encontrábamos”, afirmó. Aunque, señaló que “no ha sido un cambio de rumbo, pero si le ha permitido alejar el umbral”.

Sosa Navarro explicó que, al costo de desacelerar la economía, eso “va a quitar presión sobre el mercado de bienes; va a caer la demanda de productos intermedios importados. Lo cual, le va a quitar presión y le va a dar aire al Banco Central”.

Es decir, que enfriando un poco la economía, “se van a detener los problemas de pérdidas de reserva y de inflación; es lo que te lleva a que la devaluación -que se hizo en enero- rápidamente quede retrasada y no se tenga que volver a este ciclo que se está haciendo”, precisó.

Bolsa de Comercio Ramiro Sosa NavarroLa otra medida que destacó el flamante director del Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio, fue el pedido del BCRA a los bancos de no poder tener más del 30 por ciento de su RPC como posición de moneda extranjera.

“Ahí adentro hay bonos en dólares, hay divisas y hay futuros. Entonces, en un plazo de 90 días los bancos van a tener que ir liquidando esas posiciones, eso va a hacer -como está pasando- que el dólar pasó de $8,02 a $7,99”, indicó Sosa Navarro.

A su criterio, hay que mantener el dólar en $8, porque ya hubo una devaluación y eso se pasó a precios, por lo tanto “no tiene sentido volver a $6,40 o $7”. A lo que agregó: “También van a tener controlada la brecha porque cuando liquiden los bonos en dólares, eso genera que el dólar paralelo no se escape”.

El economista consideró que el gobierno, más allá del discurso que viene sosteniendo, actuará de forma más pragmática porque sabe que después de tanta continuidad, “tiene que llegar al 2015 y no puede terminar mal”.

Por ello, comentó que no habría que apegarse a todo el discurso, sino a la regla pragmática de que este gobierno  -me parece- está entendiendo que tiene que llegar al 2015.

Con una situación de tranquilidad en materia cambiaria,  la variable a considerar es la negociación con los sindicatos en las paritarias. Al respecto, el director del IIE sostuvo que el gobierno “en los últimos años han usado las negociaciones sindicales  como un mecanismo del control de la inflación, no me cabe duda que lo van a hacer este año nuevamente porque es algo que ya lo vienen haciendo”.

Por último, coincidió con los análisis que proyectan que la actividad económica tendrá una caída por debajo del 1 por ciento. “Con este enfriamiento al que hacíamos referencia, un escenario positivo en el mejor de los casos sería cero. Menos uno, como escenario base”, concluyó.

Metas 2014

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Bolsa de Comercio anunció los tres objetivos que perseguirán durante este año. Posicionar a la entidad como un referente en Buenos Aires, reafirmar y ampliar la presencia de la institución en el interior de la provincia y focalizar en la representación del empresariado cordobés. 

Bolsa de Comercio H Parga El presidente de la entidad, Horacio Parga, puso énfasis en que la producción del Instituto de la Bolsa llegue a los distintos ámbitos políticos, económicos y académicos de Buenos Aires”.

Ante la realidad de un país macrocefálico, el desarrollista apostó por el camino de la proyección nacional para “lograr cierta influencia” y conseguir desde lo institucional un impacto en las decisiones políticas.

Sobre las experiencias de trabajo llevadas a cabo el año pasado que posibilitaron el desarrollo de ámbitos de relacionamiento muy importantes, Parga destacó la cooperación con el Grupo Bapro y empresarios de otras provincias.

A lo que sumó, la interacción con intendentes a través del programa “Municipios hacia el Futuro” y la participación de destacados disertantes (analistas de la política y la economía) en los almuerzos del Grupo de Análisis de la Coyuntura.

 

(*) Imágenes. Gentileza Puntos de Eventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.