Radicalismo arremete con la suba del boleto (ya es un hecho)

Sesion Concejo Voto oficialismoCiudad de Córdoba. El oficialismo en el Concejo Deliberante impulsará para el día martes o miércoles de la semana próxima, avanzar con la suba del boleto a $5,30.

Ya es un hecho la nueva tarifa porque esta vez, la mayoría radical cuenta los votos para sancionar el nuevo proyecto de Ordenanza que envió el Departamento Ejecutivo, tras el regreso del concejal viajero Guillermo Farías y que tomó estado parlamentario en la sesión extraordinaria del día de ayer. Para el concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina lo que pretende hacer Mestre, afecta la institucionalidad.

El municipio fundamentó la presentación de una nueva iniciativa, que tomó estado parlamentario, ayer en sesión extraordinaria, que establece el incremento del boleto de pasajeros del transporte público.

«Hemos elevado al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de actualización de la tarifa del transporte«, destacó el secretario de Transporte Díaz Cardeilhac.

A su vez, argumentó que «la Justicia no suspende la actividad legislativa sino que suspendió la vigencia de una ordenanza en un marco normativo distinto, así que no se contradice en absoluto».

Cabe recordar que el aumento del boleto se aprobó en una polémica sesión llevada a cabo por el bloque radical con 15 concejales, permitiendo la incorporación de un edil suplente Francisco Guzmán. La justicia frenó la suba de la tarifa haciendo lugar a una cautelar presentada por los bloques de la oposición, hasta tanto, resolviera la cuestión de fondo que es -según los opositores- que se aprobó el incremento del boleto a $5,30 en una sesión “ilegal”.

El municipio apeló la resolución del juez Germán Almeida ante la Cámara N° 1 integrada por los vocales Guillermo Tinti y Julio Sánchez Torres, que resultó elegida por sorteo. Lo único que se conoce es que los camaristas estudian el planteo.

Pero, desde la Municipalidad no pueden esperar más y por eso arremetieron con la presentación de un nuevo proyecto de Ordenanza para que la suba se haga efectiva con la entrada en vigencia del nuevo sistema de Transporte. Es decir a partir del 1 de marzo, el boleto costará $5,30.

El camino ya está marcado por el oficialismo. Este viernes se aprobó el tratamiento preferencial de dos sesiones para el estudio de costos y análisis tarifario del sistema de transporte urbano de pasajeros, enviado por el Ejecutivo Municipal.

El lunes de la semana próxima, se tratará en la Comisión de Servicios Públicos. El martes o miércoles, la bancada radical (con 16 votos) aprobará la suba del boleto.

Se afecta la institucionalidad

E DominaPor su parte, el concejal del bloque Frente Cívico, planteó en la sesión de ayer que la pretensión del radicalismo de tratar nuevamente el aumento del boleto, siendo que el tema está en la Justicia, afecta la institucionalidad.

El edil señaló que el intendente envió un nuevo proyecto como si todo lo anterior no hubiera existido, siendo que los abogados del Municipio están defendiendo con uñas y dientes la supuesta validez de la Ordenanza Nº 12.281, que eleva el boleto a $5,30.

Para Dómina, el apuro de Mestre por aumentar el boleto «ninguneando» a la Justicia, tiene como único propósito darles con el gusto a los empresarios, cuya voracidad vienen soportando estoicamente los usuarios.

Resulta inadmisible -según el concejal- que el oficialismo ni siquiera reconozca los errores cometidos, ni mencione la existencia de una Ordenanza sobre el mismo tema en el expediente enviado por el DEM.

Asimismo, opinó que no se puede tratar un nuevo aumento del boleto hasta tanto el juez no se expida acerca de la cuestión de fondo.

En esa línea, planteó que sería un completo absurdo si, eventualmente, el juez le diera la razón al Municipio que en esa hipótesis tendría dos ordenanzas mellizas. “Un disparate”, concluyó Dómina.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *