Polémica, tras el rechazo de Massa a la reforma del Código Penal

Massa TigreNacionales. Referentes del FAP y del PRO criticaron al diputado del Frente Renovador por su rechazo anticipado a la iniciativa que impulsa el gobierno nacional para renovar el Código Penal, que fue elaborada por una Comisión de juristas y legisladores. D´Onofrio salió a defender la postura de su referente político, cuestionando al gobernador Daniel Scioli. El propio Massa le respondió al ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni.

Conforme lo había anunciado en su discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará en los próximos días al Parlamento el anteproyecto de reforma de dicho código, que para convertirse en ley, deberá atravesar el tratamiento legislativo en ambas Cámaras.

Tras el mensaje de la mandataria ante la Asamblea Legislativa, el diputado Sergio Massa (FR) lanzó una embestida contra la iniciativa del gobierno K. En ese sentido, denunció que “estamos frente a un Código muy peligroso, que está pensando más en el delincuente que en el trabajador” e impulsó una consulta popular sobre el asunto.

Por lo pronto, anticipó que el sábado, lanzará un programa que incluye redes sociales para que la gente pueda opinar sobre este tema.  “Tenemos la obligación de poner luz en este tema y explicar lo que sucede a la ciudadanía”, afirmó Massa.

Desde el FAP, Hermes Binner, opinó que hay que “ver integralmente” la reforma. «La pena tiene que ser racional al tema cometido, algo que también exige debate; nosotros no estamos por rebajar las penas, estamos por ver la gravedad de las penas«, declaró a Radio 10.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PRO, Federico Pinedo, destacó que «en lugar de oponerse hay que hacer el trabajo lo mejor posible» y manifestó que los legisladores deben presentar propuestas «para que el Código Penal sea mejor«, en vez de oponerse a una modificación de la norma.

«Rechazar una reforma es lo mismo que decir ´no estoy en condiciones o no estoy capacitado para mejorar la legislación´, yo esta actitud no la entiendo», insistió Pinedo, según publicó Télam.

El rechazo de Massa a las modificaciones al Código Penal recibió apoyo del cobismo y del ex presidente Eduardo Duhalde, quien señaló que es «absurdo» analizar en este momento una reforma al código y se mostró convencido que hoy el tema central a resolver “es la inseguridad”. Además, de calificar como el “mejor proyecto de la Argentina, el de Sergio Massa”.

Rápidamente, el principal referente del Frente Renovador se despegó del apoyo de Duhalde, al señalar: “Trato de hablar del futuro, no del pasado”.

Por su parte, los diputados del radicalismo mendocino, encolumnados detrás de Julio Cobos, coincidieron con Massa en que el anteproyecto «disminuye las escalas penales de los delitos de homicidio, robos, trata de personas y tráfico de estupefacientes, entre otros».

zaffaroniQuien también criticó a Massa, fue el ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni. Al respecto, le recomendó “estudiar un poco” porque -indicó- “los libros no muerden”.

«La excarcelación es una cuestión procesal, no del Código Penal; el código no regula la excarcelación ni regula la prisión preventiva», fundamentó Zaffaroni, en respuesta a las denuncias del massismo en cuanto a que la reforma busca alivianar las penas para los delincuentes.

Además, remarcó que «no se puede hacer un plebiscito para una cuestión penal» y le sugirió al ex intendente de Tigre «que vuelva a la facultad de derecho».

Massismo contra Scioli

El presidente del Bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, salió al cruce de las declaraciones del gobernador Daniel Scioli, a quien acusó de haber engañado a la gente con un discurso de endurecimiento de penas y por otro lado acompañar la reforma al Código Penal que impulsa Eugenio Zaffaroni y el gobierno nacional.

Por ello, el legislador de Pilar expresó que “Sergio Massa fue el único que se puso al frente en este reclamo para evitar una tragedia con la aplicación del nuevo Código Penal, mal que le pese a todo el arco político”.

daniel scioliD´Onofrio profundizó sus críticas sobre el mandatario bonaerense, en ese sentido, cuestionó “con este apoyo, entre muchas otras consecuencias, Scioli nos dice que está bien que el robo a mano armada sea excarcelable, que la distribución y comercialización de droga sea excarcelable, en definitiva, que el 82 por ciento de los delitos que fijan pena en este nuevo Código sean excarcelables”.

Scioli nos mintió durante 6 años a todos los ciudadanos bonaerenses, porque pedía mayores penas para los delitos frente a las cámaras y ahora avala el nuevo programa del gobierno “abolicionismo para todos y todas” que amplía las puertas giratorias de las cárceles”, subrayó. 

¿Qué dijo Massa sobre el nuevo Código?

El diputado declaró a medios radiales que su espacio “quiere explicarle a la gente de qué se trata esta reforma del Código Penal, que elimina la reincidencia como sistema y elimina la peligrosidad del delincuente. Esto significa que da lo mismo robar una o diez veces”.

“¿Por qué les molesta que le preguntemos a la gente? Estamos frente a un Código muy peligroso, que está pensando más en el delincuente que en el trabajador. La gente tiene que saber que el 82 por ciento de los delitos del nuevo Código plantean mínimos excarcelables para esos delitos”, añadió.

En respuesta al juez Zaffaroni, Massa aclaró: “En lugar de atacarme a mí, deben explicar por qué el 82 por ciento de los delitos son excarcelables, por qué bajan las penas contra el narcotráfico, por qué baja la pena para trata”.

“Hay un montón de ataques a nuestra posición, pero nadie puede explicar su posición. Esto es transformar en ley la puerta giratoria que tanto le criticamos a los jueces”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.