Provincias del NOA articulan políticas laborales y de vivienda social

Politicas laborales NOA CostelloNOA/Salta. Fue en un encuentro donde autoridades de la cartera de Trabajo de Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero diseñaron una agenda conjunta para abordar situaciones similares en la región y accionar en bloque. Agenda de temas en común para la próxima asamblea del Consejo Federal del Trabajo.

Los representantes de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, que deliberaron en la cabecera ministerial salteña, el pasado viernes, analizaron los puntos en común en materia laboral de la región y elaboraron una agenda para debatir en la próxima asamblea del Consejo Federal del Trabajo.

Durante el encuentro los funcionarios coincidieron en la necesidad de articular políticas comunes, ya que “existen realidades similares que se deben abordar en bloque para presentar en la Nación”, explicó el ministro de Trabajo salteño, Eduardo Costello.

Asistieron el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez; el director de Trabajo, Diego Hevia y el subdirector de Administración, Ariel Sosa por la provincia de Tucumán.

También estuvieron presentes, el secretario de Trabajo de Santiago del Estero Walter Assesh; el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de Jujuy, Miguel Ángel Morales junto a su coordinador institucional Conde y Morales, y el subsecretario de Trabajo y Previsión de Catamarca, Raúl Aguirre, entre otras autoridades.

Institutos de Vivienda del NOA

Plan de viviendas saltaPor su parte, los funcionarios del área de Vivienda de la región del NOA, debatieron costos, presupuestos y cupos de las unidades habitacionales de característica social en la región. Sugirieron un único valor zonal para la construcción de viviendas.

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Fernando Alesanco (Salta) encabezó la reunión con representantes del NOA, pertenecientes a los IPV de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy para debatir temas de costos, presupuestos y cupos en la construcción de viviendas.

En la oportunidad, la comisión técnica zonal analizó y expuso los diferentes costos y presupuestos que cada provincia maneja en la construcción de viviendas; de esta manera acordaron presentar ante Nación un único valor de la región NOA.

A pesar de las diferencias constructivas entre una provincia y otra, se llegó a la conclusión de que es de vital importancia acordar un único valor zonal en la construcción de viviendas para solicitar ante Nación una mejora en los precios.

Además se debatió acerca de los cupos establecidos por ley que cada organismo establece. En el caso de Salta, Alesanco informó que se trabaja con la reglamentación vigente y que se cumple con el cupo de un 10 por ciento para familias que presentan discapacidad en el grupo familiar y hasta un 20 por ciento a los antiguos inscriptos, los cuales acceden en forma directa a la adjudicación.

Participaron de la reunión Alicia Pasqui (jefa de proyectos); Sergio Hernández (coordinador de Vivienda) y Gladys Salomón (directora de gerencia social) de Tucumán.

Además, de Silvia Fernández (asesora institucional) y Carmen Inés Romero (jefa de adjudicación) de Jujuy; Carlos Gómez y  Héctor Luis Rodríguez (cómputo y presupuesto) de Santiago del Estero; Alicia Galli (coordinadora técnica), Carlos Joya (coordinador ejecutivo), Vicente Gallipoli (gerente de proyectos), Fernando Zalazar (gerente de obras), Mariano Roldán (gerente social), Liliana Báez (técnica social) y Ramón Zelarayan (técnico de obras), todos ellos, de la provincia de Salta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.