Proponen la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana

consejo de seguridad ciudadana archivo 2Ciudad de Córdoba. Para el concejal Esteban Dómina (Frente Cívico), «el Municipio no puede ni debe desentenderse de una cuestión vital en las ciudades modernas, cual es la seguridad de quienes las habitan”.

Según el edil capitalino, resulta “una cuestión acuciante que en urbes del rango de Córdoba, asume proporciones superlativas, dados los múltiples factores de riesgo a los que están sometidos a diario sus habitantes».
 
«Si bien la seguridad pública es de exclusiva responsabilidad del gobierno provincial, ello no autoriza al Municipio a desentenderse de la suerte que corren sus vecinos a merced de la delincuencia”, afirmó.

En ese sentido, Dómina cuestionó al Ejecutivo provincial, al respecto, señaló: “Está claro que las políticas provinciales en la materia han fracasado en los últimos años y, lejos de disminuir, los índices delictivos treparon ostensiblemente, convirtiendo a Córdoba en una ciudad insegura y peligrosa». 

En referencia a lo que debe hacer la gestión municipal actual, el concejal de la bancada opositora, aseguró que «el Municipio debe asumir un rol proactivo en orden a la prevención del delito y a la protección de las personas, prestando cabalmente los servicios a su cargo y coordinando programas y acciones con Provincia, Nación y municipios colindantes, y movilizando y coordinando la fuerza vecinal organizada y dispuesta a colaborar en la tarea».

«Infraestructura urbana en pésimo estado, calles intransitables y oscuras, plazas y paseos descuidados, baldíos, yuyales, paradas inseguras, ausencia de controles de la noche, teléfonos que nadie atiende, ambulancias y flota en estado calamitoso no ayudan a ese fin», aseveró Dómina. 

Consejo de Seguridad Ciudadana

municipalidad 4A través de un proyecto de Ordenanza, el edil del Frente Cívico propone la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (CMSC), como órgano permanente de consulta y asesoramiento del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito.

Dicho Consejo estará presidido por el intendente e integrado por secretarios del gobierno municipal; 4 concejales de distintos bloques; un miembro de la Justicia de Faltas; 5 representantes de Centros Vecinales; expertos en la materia; funcionario policial designado por gobierno provincial, y demás participantes provenientes de unidades académicas universitarias, entidades profesionales, organismos públicos e instituciones no gubernamentales.

Entre las funciones y atribuciones que tendrá el CMSC, se destacan la de proponer un Plan Integral de Seguridad Ciudadana. Procesar información relevante que contribuya a la confección de un mapa de criminalidad de la ciudad y área metropolitana, es otra de las tareas asignadas.

Como así también, promover los Foros de Seguridad Ciudadana y apoyar su creación y funcionamiento en el ámbito de los Centros de Participación Comunitaria y escuelas municipales.

Lo que se busca con actividades de divulgación y concientización, es crear una cultura ciudadana proactiva en materia de prevención de delitos, en particular los vinculados con el narcotráfico, contravenciones y faltas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.