Vecinalista con proyecto de reforma al Código Procesal Penal local

garcia elorrioCórdoba. El parlamentario del bloque Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) presentó una iniciativa para evitar “más daño a las víctimas de los delitos”, afirmó García Elorrio. El proyecto apunta a mitigar los efectos del fallo de la Corte Suprema que el TSJ debió acatar pese a su postura contraria en materia de prisión preventiva cuando todavía no media sentencia firme.

A través de esta iniciativa, el legislador vecinalista manifestó que lo que se busca es disminuir los efectos nocivos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a los tribunales de Córdoba a mantener en libertad a las personas  sometidas a proceso hasta que quede firme la condena judicial.

El proyecto tiende a mantener la prisión preventiva del victimario, cuando la libertad del mismo aumente el riesgo de victimización y revictimización de las personas que han padecido las consecuencias de un delito”, precisó Aurelio García Elorrio.

De esta manera, se agrega un tercer inciso al art. 281 del Código Procesal Penal cordobés, que mantiene la prisión preventiva aún sin sentencia.

“(…) Si concurriendo la situación prevista en el inc. primero, se encuentran identificadas víctimas del delito, que pudieran revictimizarse con la situación de libertad del imputado mientras se sustancia el proceso, se decretara la prisión preventiva, previo dictamen técnico multidisciplinario exhaustivo, de los equipos técnicos del Poder Judicial (…)”, señala la modificación propuesta por el parlamentario de EVC.

García Elorrio fundamentó tal reforma “en los daños que se reiteran en las víctimas de los delitos a partir de las propias decisiones del Poder Judicial, que encierran a los afectados en un círculo de revictimización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.