Tras el fallo de la Corte, Oficialismo y Oposición sancionaron ley sobre Prisión Preventiva

Sesión voto ley Prisión Preventiva (2)Córdoba. Con el apoyo de las distintas bancadas parlamentarias, salvo la Izquierda, la Legislatura provincial aprobó la ley que modifica el Código Procesal Penal en lo referido a la prisión preventiva. Busso resaltó señal muy fuerte en un momento expectante para la sociedad. Además, apuntó a que la norma será una herramienta para el Poder Judicial “que contemple que la aplicación del fallo de la Corte pueda llevarse a cabo en la medida que corresponda, evitando los excesos”.

Tras ser reestructurado en su texto con modificaciones que surgieron de aportes de distintos parlamentarios, finalmente -mientras se desarrollaba la sesión de ayer- se emitió el Despacho definitivo que fue convertido en ley por el pleno legislativo.

Cabe recordar que tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde la bancada oficialista y desde el bloque de Encuentro Vecinal Córdoba, decidieron presentar -por separado- las respectivas iniciativas.

Según la opinión de uno de los autores, es el caso, de Aurelio García Elorrio, la norma aprobada vienetapar un hueco.  Si hemos tenido un fallo de la Corte, y nos obliga a tapar un hueco y los tenemos que tapar esa es nuestra responsabilidad, porque allá afuera hay un sistema de judicial que está esperando también una respuesta de este Poder Legislativo”, afirmó.

Por su parte, el titular del bloque de UPC, Sergio Busso (autor de la otra iniciativa) celebró que desde la bancada oficialista y los otros bloques hayan asumido “esta voluntad para dar una respuesta política muy fuerte en un momento expectante que nuestra sociedad toda, está esperando de nosotros los legisladores”, en alusión a los casos de inseguridad y la situación de quienes cometen actos delictivos.

Tribunales 1 PJSobre la norma sancionada, Busso destacó: “Aunque sea un pequeño aporte, seguramente va a ayudar sobre todo a que el Poder Judicial tenga una herramienta que contemple que la aplicación del fallo de la Corte pueda llevarse a cabo en la medida que corresponda, evitando los excesos que darían lugar obviamente a traer muchos prejuicios y perjuicios a las víctimas y a los testigos”.

En cuanto a las argumentaciones del porque se avanzó en la aprobación de las iniciativas, García Elorrio (EVC) aclaró que acá, “se produce una colisión de dos derechos humanos básicos fundamentales; el derecho a no ser condenado anticipadamente y el derecho de las victimas a no ser revictimizado por caminar las mismas calles con la persona que la violó, con las personas que la agredió o con la persona que le vende la droga a sus hijos”.

Las víctimas también forman parte del problema del derecho penal, es hora que  le empecemos a introducir”, aseveró el vecinalista.

Sobre Prisión preventiva

En síntesis, la Unicameral sancionó una norma que modifica  varios artículos de la Ley Nº 8.123 (Código de Procedimiento Penal), relativos a la prisión preventiva, restricción de la libertad, detención, prisión y embargo. 

La finalidad del proyecto es dar nuevas herramientas a los jueces, a la hora de dictar la prisión preventiva, para que también valore -frente al derecho del imputado- los derechos de las víctimas y de aquellos que sufrieron las consecuencias de la conducta punible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.