Córdoba. Debido a la “fuga masiva” en el Complejo Esperanza, parlamentarios radicales pedirán tratamiento sobre tablas de su iniciativa, presentada la semana pasada, por la cual, piden explicaciones vinculadas con las acciones que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social y la SENAF, sobre la atención de los menores en situación de vulnerabilidad y la ejecución de programas de seguimiento y supervisión de los niños y jóvenes judicializados.
El bloque de legisladores de la UCR intentará que el oficialismo le apruebe un proyecto de convocatoria al ministro Passerini, para que asista al recinto de la Unicameral e informe sobre las acciones llevadas adelante con relación a la atención de los menores en situación de vulnerabilidad y supervisión de los niños y jóvenes judicializados en conflicto con la ley penal.
Con motivo de la fuga de 7 jóvenes que escaparon del Complejo Esperanza, tras limar los barrotes de una reja y saltar el alambrado, la bancada radical sostuvo -en un comunicado- que existen dudas “de cómo ninguno de los cinco puestos fijos del Servicio Penitenciario que cubren el perímetro de la institución haya advertido la huida de los jóvenes y sobre dónde obtuvieron elementos para romper la malla metálica”.
Al hecho ocurrido durante el fin de semana, el radicalismo parlamentario sumó el caso policial en Bialet Massé, en donde menores delincuentes, ultimaron con saña a dos ancianos.
Por lo sucedido, el bloque radical consideró que “de manera urgente el ministro Passerini debe brindar explicaciones” y esto se debe a que “la responsabilidad del Estado ha quedado claramente definida por su ausencia”.
“No llegó a tiempo, preventiva ni paliativamente para conocer y actuar sobre la situación de los menores involucrados”, afirmaron los legisladores de la oposición.
Hasta el momento, la información oficial dio cuenta de la fuga de los 7 adolescentes producida el sábado por la noche en el Complejo Esperanza. Concretamente, el grupo rompió rejas del Módulo 2 “Nuevo Sol” y escapó hacia el descampado que rodea el predio.
Puesto en conocimiento el Juzgado Penal Juvenil de Turno, liberó las órdenes de allanamiento y captura para que actúe la Policía de la provincia. Las fuentes policiales informaron que continúa la búsqueda de los menores.