Fondos de Nación para fortalecer cadenas de valor PyMEs y economías regionales

Industria anunció que destinará más de $ 200 millones para fortaNacionales. Para este año, la cartera de Industria de la Nación prevé destinar $208 millones para acompañar proyectos de mejora de la competitividad y aumento de la productividad de PyMEs, emprendedores, parques industriales y conglomerados productivos.

El monto total está compuesto con $128 millones del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) y por otros $80 millones, de la herramienta de Crédito Fiscal.

“Cuando vemos que miles de emprendedores tienen hoy un proyecto en marcha y pueden ver un futuro para ellos y para sus hijos, sabemos que estamos en la dirección correcta, porque las pymes son hoy el centro de nuestro modelo productivo y de inclusión social”, sostuvo la ministra Débora Giorgi.

En ese sentido, la titular de Industria, manifestó que se presentó “un PACC aggiornado a la realidad de lo que necesita el territorio”.

Esto se suma al proyecto de ley que envió ayer nuestra presidenta, al Congreso de la Nación, para combatir el empleo no registrado, que hace eje en las pequeñas y medianas empresas”, afirmó.

La cartera industrial precisó que destinará los fondos para promover proyectos de mejora de la competitividad de PyMEs y emprendedores, la instalación de aulas y centros tecnológicos en parques industriales, y para la constitución de clusters y conglomerados productivos en diferentes regiones del país.

Asimismo, aclaró que los beneficios del PACC Empresas ($ 67 millones en total) están dirigidos a PyMEs industriales que desarrollen actividades incluidas en el Plan Estratégico Industrial, como así también para economías regionales e industrias culturales y el sector turismo.

Aportes no reintegrables

Desde el Ministerio de Industria indicaron que las firmas podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 200 mil para acompañar costos de consultoría (certificados de calidad, mejora de la producción, incorporación de TICs, marketing) y adquisición de equipamiento asociado al proyecto (hasta 30 por ciento del ANR).

El programa cubre un máximo del 60 por ciento del proyecto, y hasta el 80 por ciento para aquellas actividades de asistencia técnica vinculadas con el impacto ambiental.

También, están disponibles otros $ 34 millones por medio del PACC Emprendedores, que otorga hasta $150 mil (o hasta el 85 por ciento del proyecto) en aportes que no se devuelven.

Industria anunció que destinará más de $ 200 millones para fortaEste instrumento está destinado a empresas jóvenes con una antigüedad menor a dos años, a emprendedores que participen del programa INCUBAR o hayan recibido un préstamo “Capital Semilla” (y hayan devuelto por lo menos el 50 por ciento del crédito).

Por su parte, la modalidad PACC Conglomerados está pensada para proyectos que agrupan, en una región geográfica definida, a PyMEs, municipios, universidades y otros actores locales. Se busca financiar la asistencia técnica para el desarrollo o consolidación del conglomerado productivo y otorga ANR para financiar inversiones de uso común.

Capacitación

Por último, el ministerio que comanda Giorgi, pone a disposición de las PyMEs $80 millones (40 millones por semestre) para continuar mejorando la competitividad de las empresas de todo el país, a través del programa Crédito Fiscal para ser destinado a capacitación.

Las firmas podrán obtener en concepto de reintegro desde el 40 por ciento y alcanzar el 90 por ciento sobre de la inversión realizada en la formación de sus trabajadores, mandos medios, gerenciales y de sus propios titulares, detallaron fuentes de gobierno.

En su línea Instituciones, esta herramienta permite que PyMEs o empresas grandes cedan su Crédito Fiscal para financiar la adecuación de aulas de capacitación y la adquisición de equipamiento en  Agencias de Desarrollo, en tanto para Parques Industriales (públicos, privados o mixtos) este beneficio puede utilizarse para la constitución de Incubadoras, pero también para la creación o desarrollo de centros de formación e investigación para empresas radicadas en esos conglomerados. Otra alternativa, es destinarlo a cubrir eventos de formación empresarial para PyMEs.

Para ambas líneas, las PyMEs pueden solicitar -o ceder- hasta el 8 por ciento de los montos que destinaron al pago de salarios -masa salarial bruta- en los 12 meses previos a la presentación del proyecto. En tanto, las grandes empresas pueden ceder hasta 8‰ de su masa salarial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.