Comisión de Reforma del Código de Faltas desembarca en Río Cuarto

comisión reforma del codigo de faltasCórdoba. Autoridades y legisladores de las distintas bancadas que integran la Comisión Especial de Reforma del Código de Faltas se reunirán con los concejales, las organizaciones y los ciudadanos que tengan aportes sobre el tema. La decisión del oficialismo y de las otras bancadas es que este tipo de reunión se replique en las principales ciudades cabeceras de los departamentos de la provincia. Coincidencias y divergencias en los principales puntos de la reforma.

Hoy, a las 11 horas, en la sede del Concejo Deliberante, los integrantes de la Comisión Especial tomarán contacto con los ediles -en primer término- para informarles sobre el trabajo parlamentario entorno a la reforma del Código de Faltas de la provincia.

En cuanto a las distintas posiciones y puntos de la modificación a dicho Código, se encuentran reflejados en el anteproyecto del bloque UPC y 5 proyectos de ley de distinta procedencia parlamentaria, entre los cuales, se encuentra también la iniciativa del Ejecutivo provincial.

Posteriormente, integrarán una mesa ampliada con distintos sectores de la sociedad riocuartense, entre los cuales, se destacan, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico, ONGs y ciudadanos que tengan aportes para efectuar a la modificación del Código.

Sobre la visita a la Capital Alterna, el legislador Carlos Gutiérrez (UPC), expresó que se ha decidido “pasar a una etapa donde recorriendo las principales ciudades del interior de la provincia y también Córdoba Capital, podamos escuchar”.

legislador carlos GutiérrezEs “una jornada de trabajo para que las instituciones que se anotaron pueda exponer su visión sobre el tema”, explicó. A lo que añadió: “Y poder luego, estar incorporando a lo mejor muchas de esas sugerencias o modificando algunas cuestiones que tengan que ver con un Código de Faltas que ya tiene una base de consenso”.

Por su parte, el parlamentario Roberto Birri (PS) destacó la “decisión política por parte del gobierno de avanzar, como lo venimos reclamando desde hace muchos años, en la reforma del Código de Faltas”.

En cuanto a su impacto en términos de política de seguridad y en políticas sociales, el socialista precisó que por el Código de Faltas “van detenidos todos los años entre 50 y 70 mil cordobeses, pensemos que por el Código Penal, que tiene todo una tipificación de delitos amplísima, en Córdoba son detenidos aproximadamente 19 mil, o sea que estamos 3 veces por encima de la tasa de delitos”.

Puntos de coincidencias y diferencias que existen

La primera clave en la que se avanzó fue reconocer la necesidad y posteriormente, tomar la decisión de modificar el Código (esto le cabe al oficialismo) y más allá de las posturas de los distintos bloques legislativos que hay sobre algunas cuestiones centrales, la reforma goza de un consenso.

Pese a que hay un sector minoritario que impulsa su derogación -según Gutiérrez- “los bloques piensan que no hay que derogarlo, sino hay que modificarlo, esa es una coincidencia”, resaltó el oficialista.

Cabe mencionar que los puntos estructurales de la reforma son dos: uno respecto al procedimiento y otro que tiene que ver con  algunos artículos y figuras que contempla el Código.

En cuanto al procedimiento, Birri sostuvo: “Pretendemos que a la gente la juzgue un juez como corresponde en la tripartición de poderes en una República. Esto esta alterado en el Código de Faltas porque a la gente la termina condenando un comisoria o un subcomisario -en el caso del interior- y no un juez”.

Desde la bancada de UPC, Gutiérrez afirmó que “hay coincidencia en el hecho de sacarle a la policía, concretamente, la posibilidad de estar siendo ‘arte y parte’, es decir, la posibilidad de estar juzgando a las personas, y poniéndolo en los jueces de paz o en los fiscales o eventualmente incluso también en los ayudantes fiscales”.

Esto persigue la finalidad de darles más garantías a los ciudadanos -involucrados en un eventual hecho contravencional- en la etapa administrativa como en la etapa judicial propiamente.

roberto birri 2En este sentido, el representante del socialismo en la Unicameral, postuló la necesidad de que “se le garantice una asistencia letrada a los contraventores durante el procedimiento. Hoy no es así, al punto tal que el 95 por ciento, son condenados sin que tenga un abogado que los defienda.

Por último, la Comisión Especial deberá profundizar en la resolución final entorno a figuras emblemáticas y controvertidas que están presentes en el Código de Faltas que “han dado lugar a todo tipo de abuso policial, que son estigmatizadoras de la pobreza, entre las cuales se encuentra el merodeo, la prostitución escandalosa y la omisión de identificarse” puntualizó el legislador Birri.

Por su parte, Gutiérrez dejó asentada la posición oficialista sobre algunas de las mencionadas figuras. “Desde nuestro bloque y del proyecto del gobernador, hay que morigerar esta figura (Merodeo), hay que adaptarla a los nuevos tiempos pero de ninguna manera hay que dejarla de lado”.

El parlamentario de la bancada de UPC, argumentó que “es una herramienta que los vecinos, sobre todo en el interior, nos piden que se mantenga”. Que sea utilizada por la fuerza de seguridad “para poder intervenir y poder estar previniendo muchos de los delitos que se están cometiendo”, aseveró. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *