Córdoba. Los “presidenciables” del radicalismo a nivel nacional reconocieron el problema entre el juecismo y el mestrismo local por las denuncias sobre funcionarios municipales que viene haciendo el senador Juez. Esto indudablemente complica el armado de UNEN en la provincia mediterránea. Por eso, Sanz y Cobos coincidieron en bajar impacto a la disputa y concentrarse en “dejar de lado mezquindades”. Por su parte, el Socialismo de Córdoba abogó por “procesar las diferencias” y buscar las coincidencias en un proyecto común en base a un programa y reglas de juego para resolver candidaturas.
El titular de la UCR, Ernesto Sanz, calificó a la disputa entre Juez y Mestre como “una piedra en el zapato”, ya que se intenta replicar el Frente Amplio UNEN en todas las provincias y Córdoba es el foco de atención de los integrantes de este espacio político.
«La relación entre Juez y el radicalismo de Córdoba es un tema que de inmediato vamos a tener que conversar porque, evidentemente, ahí hay una piedra en el zapato», expresó Sanz.
Por su parte el ex vicepresidente Cobos, reconoció que la cuestión puede comprometer la conformación a nivel nacional, por lo que instó a “dejar de lado las mezquindades” y a moderar los ánimos. También, señaló que habló con Aguad y Negri, con quienes “estamos siguiendo (el caso Córdoba) con preocupación”.
Si el enfrentamiento persiste y no se logra de alguna manera recomponer el cauce de las conversaciones -algo que se avizora complicado- para Cobos, la UCR “seguramente dará la libertad de acción, habida cuenta de que esto no puede entorpecer un objetivo más amplio que es la consolidación de un espacio nacional”.
En plano local, desde el partido Socialista, su representante en la Unicameral, reconoció que en el trabajo de replicar el esquema nacional (Frente UNEN) en todas las provincias, a “los cordobeses nos toca la parte más difícil” por las “diferencias importantes” entre el espacio juecista y la UCR.
“Trataremos de procesar estas diferencias, trataremos de poner a las organizaciones políticas por encima de sus dirigentes y si logramos eso, seguramente en Córdoba estaremos haciendo una contribución a esta construcción nacional que va en busca de ser Gobierno en la Argentina, el año que viene”, afirmó Roberto Birri.
El legislador socialista apostó por el diálogo entre las 8 fuerzas que integran la coalición para transitar un camino común. Al respecto, opinó que hay que tratar de “procesar estas diferencias” y poder “coincidir en un proyecto común que tiene que ser fundamentalmente alrededor de un programa y con reglas de juego que permitan resolver las candidaturas a través de elecciones democráticas”.