Zona Oeste: Experiencia de fortalecimiento comunitario

Villa San Alberto Trabajo comunitario 2Ciudad de Córdoba. “Estrechar vínculos para buscar alternativas de solución para la gente que estamos ayudando”, así responde Víctor Luque a la pregunta de Agenda 4P sobre la experiencia de intervención comunitaria en la zona oeste de la ciudad.

Víctor es el coordinador de Caritas (Zona Oeste), su actividad comunitaria abarca una zona muy amplia de la Capital cordobesa, en donde se observa muchas problemáticas sociales y necesidades. “Hay parroquias donde tienen para poder dar y otras parroquias que están en zonas vulnerables con muchas necesidades, allí, se hace un trabajo social, de fortalecimiento; un trabajo de participación con las distintas Caritas”, detalló.

Sobre las principales iniciativas que desarrolla la organización, de la cual forma parte, Víctor destacó que “muchas tienen su habitual ropero de ropas y de bolsones, entre otras actividades”.

Estamos convocando a que se involucren las parroquias, las distintas Caritas, en estas tareas de estrechar vínculos, entre las distintas áreas municipales, provinciales o nacionales, donde podemos tener una alternativa de gestionar cosas para ayudar a la gente”, comentó.

En cuanto a la experiencia de articular la labor comunitaria entre Caritas, movimientos sociales y organismos públicos, el coordinador de la institución, resaltó la acción organizada con la Dirección de Promoción Familiar y Lucha contra la Violencia Familiar y el área de Fortalecimiento Comunitario.

La dirección y esta área, nos están apoyando en todas las actividades que estamos tratando de realizar, ya sea el equipo Pro Huerta, con distintas reuniones de huertas familiares y comunitarias”, exteriorizó.

En ese sentido, amplió: “Estamos involucrando a otras instituciones de la zona, como los scout, fundaciones, centros de jubilados, comedores que hay ahí”. “La idea es que se sumen a este trabajo, al estrechar vínculos para buscar alternativas de solución para la gente que estamos ayudando, gente necesitada”, argumentó.

Violencia en el ámbito familiar

Villa San Alberto trabajo comunitarioVíctor aclaró que la problemática se observa en la zona, pero que “ningún estrato social está exento de este problema”. Al respecto, contó que cuando visualizan algún caso, “tratamos de llegar primero como grupo Caritas, hacer una contención en la medida que podamos hacerla”.

“Luego, gestionamos la intervención del equipo técnico de profesionales que componen la dirección a cargo de Liliana Loutaif. Ponemos en manos de ellos, la situación”, agregó.

Villa San Alberto es una de las zonas más recientes donde se encuentran trabajando Caritas y la Dirección de Promoción Familiar y Violencia Familiar. “Es una zona muy difícil, donde hay muchas problemáticas sociales de distintas índoles; la dirección bajó a ese lugar y hemos hecho una primera contención”, relató Víctor.

Ante la consulta de cómo evalúa el trabajo en red y su rol, consideró: “Involucrarnos es fundamental. Somos agentes comunitarios que tenemos cierto compromiso y vocación para hacer este tipo de actividades”.

Por último, hizo hincapié en que “gestionar y poder ayudar es bárbaro” y enfatizó  sobre el “estrechar ese vínculo entre nosotros que somos gestores y los referentes, y buscar las alternativas para empezar a guiar y orientar a ver cual solución podemos dar” a las realidades que se observan en la zona oeste de la ciudad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.