Córdoba. El pleno legislativo apoyó una declaración impulsada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo referida al complicado momento por el que atraviesa la industria metalúrgica y mecánica, debido al parate de las automotrices. Por su parte, el Frente de Izquierda propuso una declaración -fue rechazada- que implicaba en el corto plazo sancionar una serie de iniciativas para el cese de despidos y suspensiones, entre otras cosas. Para el FIT la propuesta que se aprobó resulta «insuficiente«. García Elorrio (EVC) atribuyó a un gran desorden de la economía nacional lo que ocurre en Córdoba.
La Legislatura provincial expresó “su más honda preocupación por la situación que se viene suscitando en el sector de la industria metalúrgica y mecánica de nuestra provincia, que amenaza con extenderse a otros sectores productivos, comerciales y de servicios”.
Lo que generó “suspensiones, despidos y reducciones de jornadas laborales, debido a la crisis macroeconómica que atraviesa nuestro país y al flagelo de la inflación”, señaló el Parlamento Cordobés a través de la Declaración.
También manifestaron “su solidaridad con los trabajadores afectados” y exhortaron a los empresarios del sector “a multiplicar esfuerzos para el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
Por último, la Unicameral instó “a los legisladores nacionales a que se avoquen a la consideración del tema con las instancias del Poder Ejecutivo Nacional que corresponda”.
Por los trabajadores
En el debate de ayer de la Legislatura, impulsado por el Frente de Izquierda, el FIT planteó su propia iniciativa, cuyo primer punto, sostenía la prohibición de despidos y suspensiones de los trabajadores, mientras dure la emergencia ocupacional.
En el plan promovido por las agrupaciones políticas de Izquierda, entre otros ítems, se reclamó a las empresas que informen sus planes de producción y horas de trabajo para “proceder a organizar el reparto de las horas entre la totalidad de trabajadores, con un salario igual al de bolsillo promedio de los últimos 12 meses ajustados por inflación”, precisaron.
Además, desde el FIT se propuso la creación de una Comisión parlamentaria para transformar en proyecto de ley la declaración de autoría de la legisladora Cintia Frencia, que en esencia, ponía freno a los despidos y suspensiones de los obreros de la industria cordobesa.
Desorden de la economía nacional
Por su parte, dejando constancia de su apoyo a la declaración de la mayoría, el legislador Aurelio García Elorrio (EVC) señaló que lo que ocurre en Córdoba es producto de un gran desorden de la economía nacional.
“El problema no es sólo Brasil, que demandó menos autos argentinos, lo que impactó negativamente sobre las exportaciones”, destacó y añadió que también cayó la demanda interna, como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los salarios, que en abril fue de alrededor del 10 por ciento en comparación con un año atrás”.
Completó sus argumentos sobre la caída del sector, enumerando las causas visibles para la mayoría de los argentinos como son la aceleración de la inflación, la suba de los préstamos personales, el aumento de impuestos internos a los automóviles y la falta de piezas importadas como consecuencia de las mayores restricciones a las importaciones.
Además le dio un giño a la propuesta de De la Sota de una línea de crédito blando para la compra de autos y motos fabricados en la provincia, aunque “no alcance para revertir este estado de cosas”, opinó.
Se aguarda con expectativas el anuncio del gobernador sobre el tema, algo que en principio, se esperaba para ayer, pero que no se hizo efectivo, tras aducir razones de que se estaban definiendo detalles del plan.
Nota relacionada: Tras panorama trazado por Urbano de la UOM, la Unicameral declarará preocupación por suspensiones y despidos de trabajadores.