Caso de violencia escolar: Los equipos de Convivencia trabajarán en la escuela

SONY DSCCórdoba. Delia Provinciali condenó el ataque que sufrió una alumna y anunció que los equipos de Convivencia Escolar trabajarán en la escuela del barrio Coronel Olmedo. Desde la Secretaría de Educación se advirtió que en este tipo de situaciones hay que proteger a la víctima y trabajar con las agresoras.

La Supervisora y el Equipo Provincial de Convivencia Escolar trabajarán desde el lunes en la escuela de barrio Coronel Olmedo donde una alumna de 14 años fue golpeada por otras compañeras que, además, grabaron un video del ataque que subieron a la web.

Provinciali, condenó enérgicamente la acción, al sostener que lo ocurrido  “conmueve y duele profundamente”.

Al mismo tiempo,  consideró que habrá que “proteger a la víctima y trabajar mucho con las victimarias”  porque episodios como estos “implican un mayor desafío, el de lograr mejores condiciones para que podamos enseñarles a nuestros niños y jóvenes que no hay modo de resolver una situación de conflicto si no es a través de la palabra”.

La secretaria de Educación manifestó que la estudiante se encuentra internada “con dificultades de las que todavía no hemos tenido conocimiento más pleno”. Lo que si se confirmó fue el contacto de la Supervisora con la familia.

Respecto a las características del ataque, aunque señaló que aún faltan conocer detalles, no configuraría a su entender un caso de acoso o bullying sino un episodio de violencia escolar.

violencia escolarDesconocemos  si previamente hubo situaciones de acoso que pudieron haber originado esta agresión. Habría que analizarlo  en el marco institucional, si hubo señales que hubiesen permitido a la escuela anticipar lo ocurrido. Lo cierto es que no tenemos, por ahora, elementos para hacer ese tipo de valoración” expresó Delia Provinciali.

En cuanto a la tarea que se desarrollará a partir del lunes, la funcionaria precisó que “en  primer lugar hay que desarrollar una acción de protección con la estudiante que ha sido víctima de la agresión” y resaltó que “es necesario trabajar con las otras jóvenes  que son  alumnas de la propia escuela y que están en situación de victimarias”.

“A partir del informe que elabore la escuela y los equipos, veremos cuáles son las acciones que tenemos que llevar a cabo y que la escuela tendrá que tomar para poder remediar una situación de agresión y ver qué perspectivas  se abren para dar respuestas hacia el interior de la comunidad escolar”, aseguró la funcionaria del área educativa.

Asimismo, opinó que “el eje tiene que ser cómo contribuimos a reforzar el lazo social, cómo enseñamos a convivir”, siendo una responsabilidad de la escuela.

“Es uno de los pilares que la educación del siglo XXI pone como desafío  a los educadores y en este sentido  tendremos que ajustar aquellas propuestas  que nos aseguren que los jóvenes puedan comprender  la importancia de la resolución pacífica  de los conflictos, porque  de lo contrario comprometen la seguridad de sus propios compañeros”, concluyó Provinciali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.