Innovación para la competitividad de las empresas

innovacor 2014 2Córdoba. La tercera edición de Innovacor dejó claves para el desarrollo de nuevas propuestas de innovación. Dos especialistas dejaron sus conceptos en relación a la promoción de la creatividad y la innovación en las empresas.

“La innovación es una función muy necesaria para poder enfrentar el mundo. A través de ella, permite buscar nuevas y mejores maneras de hacer, ser diferencial en competitividad frente al resto. Si sólo producimos lo que hacen los otros, seguramente nuestros precios estarán bastante castigados”, afirmó Cristóbal Undurraga (Chile), quien contó el caso de la experiencia chilena acerca de innovar.

El experto que estuvo a cargo de la iniciativa de gobierno “Año de la Innovación” de Chile en 2013, destacó que “la innovación nos permite ser un poquito más competitivos que el otro y de esta manera, sobrevivir. Y bien usada,  nos permite agregar un poco más de valor, lograr más y hacer que el negocio sea más rentable”.

En tanto, Alberto Franichevich (IAE Business School), hizo hincapié en que la “necesidad que tienen hoy las empresas de hacer cosas diferentes requiere de capacidad de innovación”, ante un escenario en donde las organizaciones pierden mercado y calidad en sus procesos.

En ese sentido, sostuvo que “la innovación es una respuesta natural a esa presión” de hacer las cosas distintas. “No necesariamente ayuda a mejorar los procesos internos, pero sí ayuda a encontrar nuevas formas de trabajo, nuevos mercados, nuevos productos”, opinó el experto, quien presentó la herramienta Nowhere Map utilizada para medir la capacidad de las personas de generar innovación.

En cuanto a la acción de promover creatividad e innovación en las empresas, Undurraga consideró como factor clave la interacción de consulta con los empleados para observar resultados rápidos y concretos.

Nos vamos a llevar una sorpresa al descubrir lo que ellos nos pueden ofrecer y que por las formalidades que existen en las organizaciones, por los canales de comunicación tan rígidos, por culturas que castigan las ideas, a veces no llegan a buen puerto.  Ideas simples generan ganancias en competitividad”, aseguró el ex funcionario chileno.

Por su parte, Franichevich manifestó que es “un proceso que requiere hacer, experimentar, probar, animarse, estar abiertos, conectarse entre todos, éste – Innovacor-  es un ámbito fantástico de conectividad, hay muchas cabezas pensantes ofreciendo herramientas, dando ideas”.

innovacor 2014“La apertura es el aprendizaje. Aprender a aprender. La innovación tiene que ver con descubrir lo desconocido y para llegar a ella, hay que animarse a descubrir lo desconocido y aprender de lo que uno hace”, resaltó el especialista en Consulting y Coaching para el Cambio.

El innovacor 2014 realizado este martes en el hotel Sheraton con la participación de más de 450 asistentes, estuvo encabezado por el presidente de UVITEC (entidad organizadora), Marcelo Olmedo,  la vicegobernadora, Alicia Pregno y el ministro de Industria,  Martin Llaryora.

También estuvieron presentes, autoridades y miembros de universidades y claustros académicos; funcionarios de gobierno provincial y municipal; presidentes e integrantes de entidades empresarias; empresarios y referentes del sector económico, productivo, industrial y de servicios de Córdoba.

Cabe recordar que UVITEC es una entidad creada por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba con la finalidad de trabajar conjuntamente en actividades relacionadas con el desarrollo de la innovación tecnológica en el sector productivo de la provincia y su vinculación con el sistema científico tecnológico.

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