Tras la prórroga del acuerdo, Giorgi afirmó que “se podrá exportar 130 mil autos a Brasil” en un año

produccion automotrizNacionales. La ministra de Industria del gobierno nacional, realizó declaraciones para defender las negociaciones bilaterales, que implicó la extensión por un año del Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países, con el compromiso de elaborar en los próximos meses, un convenio 2015-2020.

Débora Giorgi destacó que el acuerdo de complementación económica rubricado ayer con Brasil «va a permitir exportar 130 mil autos a Brasil en los próximos doce meses».  

Asimismo, la ministra manifestó que “se establecerán normas de previsibilidad para un sector que, en la relación entre Brasil y Argentina representa el 50 por ciento del intercambio».  «En un mundo sobreofertado en el mercado de autopartes, esto significa fortalecer posiciones y mantener la participación de nuestros productos en los mercados externos”, indicó a través de un comunicado.

La titular de la carteta industrial defendió el acuerdo y el trabajo conjunto entre ambos países y puntualizó que no se podía ceder más, ya que «era necesario defender la producción y el trabajo nacional».

En ese sentido, se mostró convencida que se volverá  “a ocupar el 11 por ciento en el mercado brasileño y podremos exportar 130 mil autos en los próximos doce meses, con una industria que impulse productos de alta tecnología, con materiales de avanzada”.

En cuanto a lo que representa la relación bilateral entre Brasil y Argentina en este contexto, Giorgi sostuvo que es «el cuarto mercado del mundo», y recordó que, por eso mismo, «no cabe en ningún análisis que ese mercado quede libre a los apetitos externos”.

Al mismo tiempo, resaltó la presencia de “un Estado que pudo, por ejemplo, fijar un flex en 1,5 para evitar desbalances entre los países», opinó.

Giorgi finnaciamiento blando pymesSobre la situación del mercado interno, la funcionaria objetó a automotrices que, durante los primeros meses del año, generaron aumentos de precios, que fueron contraproducentes en términos de demanda.

“Terminaron generando un clima desfavorable, inclusive para sus propios intereses, y así potenciaron la crisis”, criticó.

Financiamiento blando para Pymes

La cartera de Industria presentó ante empresarios y cámaras del sector metalmecánico, sus herramientas de financiamiento para pymes con la idea de impulsar la producción nacional. Entre las distintos productos, Industria suma un cupo de $1.640 millones para créditos blandos a tasas preferenciales.

De acuerdo al perfil de la pyme, ya sea con acceso al financiamiento bancario o por su dificultad de acceso al sistema, existen distintas herramientas, indicaron desde el área de gobierno. Para las primeras, la cartera industrial bonifica tasas de interés del Banco Nación y del BICE, y las destinadas a la compra de una instalación productiva o la instalación de pymes en un parque industrial.

Para las segundas,  en tanto, se cuenta con el programa Fonapyme, que da créditos a inversiones productivas con fondos propios del ministerio. También,  existen oportunidades generales de acceso al mercado de capitales y la posibilidad de contar con el apoyo de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), informaron.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *