Sector comercial registró la mayor caída del año (10,2 por ciento)

peatonal genteCórdoba. Ni el aguinaldo, ni los planes con tarjeta, ni las promociones que se lanzaron con motivo del Día del Padre lograron frenar la contracción del sector que ya se prolonga desde principios del año pasado. Según Fedecom,  las ventas registraron en junio la mayor caída en lo que va del año al retrotraerse 10,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

Las familias controlan el consumo debido a la incertidumbre que se origina a partir de la situación laboral que no está tan clara para algunos trabajadores”, destacó Rubén Martos, presidente de la entidad responsable del monitoreo mensual.

“Tanto es así que gran parte de los aguinaldos que se pagaron durante el mes pasado se destinaron a saldar deudas”, indicó el titular de Fedecom.

En ese sentido, el dirigente comercial precisó que las ventas que se concretaron con la promoción de las 20 cuotas de la Tarjeta Cordobesa “si bien sumaron, no pudieron frenar la caída”. En efecto, según la información que proveyó el Bancor, este plan ya sumó operaciones por $180 millones.

Pese a esto, con el comportamiento de junio, las ventas minoristas cordobesas acumulan una caída interanual promedio de 7,1 por ciento en los primeros seis meses del año y, por ahora, la tendencia no parece modificarse.

Como ocurrió en mediciones anteriores, los 22 rubros relevados por Fedecom registraron contracciones. En esta oportunidad, fueron desde -3,8 por ciento interanual que evidenció la venta de productos relacionados con el Deporte (menor caída que la categoría de Alimentos y Bebidas que mostró una baja interanual de 4,3 por ciento), hasta -16,6 por ciento de las Operaciones Inmobiliarias en toda la provincia.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el domingo pasado que las ventas minoristas en todo el país se retrajeron 8,8 por ciento  respecto de junio del año pasado.

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