Sólo el 10,6% de los caminos de la Argentina está pavimentado

camiones en rutaNacionales. El campo es una de los sectores más perjudicados por esta realidad; las rutas nacionales y provinciales han sufrido un fuerte deterioro en los últimos años por falta de mantenimiento, indicaron desde la organización CREA que nuclea a productores agropecuarios. Además, destacaron que esto complicó la logística comercial con el correspondiente impacto negativo sobre los costos.

En materia de red vial, según los últimos datos disponibles del Consejo Vial Federal, la red de caminos de la Argentina suma 622.527 kilómetros, de los cuales 38.744 son nacionales (red primaria), 183.643 provinciales (red secundaria) y 400.140 corresponden a caminos rurales (red terciaria).

De ese total, sólo está pavimentado el 10,6 por ciento entre la red nacional y provincial. A su vez, los 66.046 kilómetros asfaltados han sufrido un fuerte deterioro por el insuficiente mantenimiento, lo que genera serios problemas de congestión y accidentes por soportar mayor tránsito de automóviles y vehículos de carga para lo que fueron diseñados, hace ya muchos años, afirmó la organización ruralista.

En tanto, se precisó también que la red pavimentada creció vigorosamente desde 1920 hasta 1980, pero el ritmo de avance cayó drásticamente en las últimas tres décadas.

Ante esta realidad, CREA aseveró que “son graves los problemas que debieron enfrentar los productores para movilizar la cosecha de soja y de maíz de la última campaña”.

Los caminos de tierra se tornaron intransitables, sobre todo para vehículos pesados en momentos críticos, lo que complicó la logística comercial obligando a hacer silos bolsa temporarios en el campo, lo que también tuvo impacto negativo sobre los costos”, añadió.

En ese sentido, destacó el intenso tránsito de camiones por las rutas del país. Lo que representa el 93,1 por ciento del transporte total de cargas. Sólo el 5,4 por ciento se moviliza a través del ferrocarril y el transporte fluvial carece de peso en la movilización de las cargas.

Ante este panorama, la organización que nuclea a más de 2 mil productores agropecuarios, expresó que “es primordial destinar presupuesto para el mantenimiento y crecimiento de la red vial nacional y provinciales, y a la conservación de los caminos rurales por parte de los municipios, para atenuar el impacto de esta limitante de infraestructura que reduce la competitividad de los productos argentinos en el exterior y encarece, innecesariamente, los bienes orientados al mercado interno”.

La red vial funciona como un cuello de botella, está colapsada. Consecuentemente, no sólo demora la logística de la dinámica productiva sino que aumenta costos con lo cual, a futuro, las previsiones de aumento de producciones estimadas para la Argentina no serían sostenibles”, advirtió CREA.

 

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