De Loredo con otra mirada crítica sobre la ejecución del presupuesto

de Loredo2 - copiaCórdoba. Sobre la base del análisis de la ejecución presupuestaria 2013, de acuerdo a la cantidad de días asignados a cada actividad planificada en el presupuesto del año pasado, el legislador Rodrigo de Loredo (UCR) afirmó que el gasto en obras públicas implicó sólo 14 días de calendario presupuestario. A su vez, la provincia destinó más de 6 meses en liquidar sus propios salarios.

El bloque parlamentario de la UCR, a través del legislador De Loredo, expuso en un informe, otra forma de entender el presupuesto provincial y su ejecución, que tiene que ver con la cantidad de días que el Estado asigna a lo largo de un año a cada una de las actividades planificadas en el presupuesto.

Al respecto, el legislador manifestó: “Sabiendo que el total ejecutado en un año corresponde a 365 días calendario, podemos encontrar su equivalencia en cada uno de los principales conceptos del presupuesto provincial”.

“De esta forma, observamos que, para el caso de la ejecución del año 2013, se destinaron 190 días al pago de remuneraciones al personal provincial. Así, podemos decir que durante un poco más de seis meses del año pasado el gobierno de Unión por Córdoba sólo se dedicó a liquidar sus propias remuneraciones”, aseguró el radical.

Asimismo, precisó que “sin embargo, identificamos que sólo 14 días en este calendario presupuestario fueron destinados a la ejecución de obras de Capital”.

“Mientras que para cumplir con los gastos que involucran las transferencias que el gobierno realizó a otras unidades de gobierno o a municipios (por ejemplo, coparticipación, ingresos para compensar transferencias de servicios, etc.), que directamente no implican una actividad concreta del gobierno provincial, se destinaron 74 días”, añadió.

En cuanto a otros rubros del presupuesto, De Loredo detalló que “en la adquisición de bienes y contratación de servicios para la propia administración provincial, que le permiten realizar sus actividades, se destinaron 40 días. Mientras que 17 días de presupuesto fueron necesarios para hacer frente a los servicios de deuda (intereses y amortización de deudas)”, indicó el parlamentario.

El integrante de la bancada radical en la Unicameral, puntualizó que se destinaron unos 30 días al resto de actividades que comprende, entre otros, la ejecución de programas de transferencias a privados, como el boleto educativo o algunos otros programas de transferencias a empresas.

Distribución de las principales partidas de Gastos

En días equivalentes

Año 2013

dibujo RDL presupuesto

Por último, De Loredo cuestionó al gobernador por estar pensando en su campaña como candidato a la presidencia y la paralización de obras cruciales.  

“Mientras De la Sota está concentrado en su campaña presidencial, los cordobeses debemos enfrentar un panorama fiscal complicado que se traduce en la paralización de obras cruciales como gas, agua, electricidad, entre otras porque el esfuerzo económico estará destinado este año a pagar un elevado gasto salarial”, resaltó. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *