Basura: Con un costo anual del 30%, para Dómina será de cumplimiento imposible y de pronóstico ruinoso

recolección de basuraCiudad de Córdoba. Para el concejal opositor, Esteban Dómina, la licitación de la basura debiera declararse desierta. Las ofertas rondarían un monto global por el nuevo servicio que a valores actualizados superarían los $200 millones. Esto implica más del doble del costo anual. Es decir una cifra cercana o superior al 30 por ciento del presupuesto municipal.

Ante la apertura de los sobres con las propuestas económicas que se llevó a cabo el viernes 19, sin que se haya brindado información oficial acerca del monto de las mismas, el edil del Frente Cívico, señaló que “es un hecho que, en conjunto, las ofertas rondarían un monto global por el nuevo servicio de 185 millones de pesos, que, actualizado a la fecha, superaría largamente los 200 millones de pesos, o sea más del doble del costo actual”.

Este monto es justificado por las empresas debido al “enorme salto por la incidencia derivada de la aplicación de las modalidades operativas e innovaciones establecidas en los Pliegos, que introducen procesos de recolección más complejos, como soterramiento y contenerización lateral, que requieren, a su vez, de equipos más sofisticados y costosos”, indicó Dómina.

Pero, en cuanto a los fondos que debería destinar el municipio, el concejal precisó que “la cifra mencionada llevaría el costo anual del servicio a valores cercanos o superiores al 30 por ciento del Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio, una incidencia financiera de cumplimiento imposible y de pronóstico ruinoso”.

En ese sentido, expresó que “se debería declarar desierta la licitación, como corresponde cuando el poder concedente desiste del objeto licitado o las ofertas resultan excesivas con relación al presupuesto (13 por ciento del gasto municipal)”.

domina en el concejo 2“En lugar de eso, se forzará un mejoramiento de ofertas, incumpliendo las condiciones establecidas en los Pliegos (Ordenanza Nº 12.147), con lo cual se estaría ante una contratación directa”, advirtió Dómina.

En esa línea, el edil manifestó que “se recurrirá a la posibilidad de adjudicar por rubros, o sea eliminar, reducir o acotar las prestaciones a cargo de terceros para dibujar un número que pueda presentarse como razonable”.

“Obviamente, los rubros que no se adjudiquen quedarán a cargo del Municipio, que deberá soportar los gastos emergentes de la prestación de los mismos y tendrá que realizar inversiones adicionales porque Crese carece de medios y equipos para prestarlos”, añadió.

Para Dómina lejos de mejorar la prestación del servicio de basura, lo que se hará es mantenerlo, “en el mejor de los casos, en las mismas condiciones que es prestado actualmente, con la técnica convencional y los equipos existentes y con mayores reducciones horarias a efectos de abaratar los costos para las empresas”.

En cuanto a las indemnizaciones al personal de Crese que revista en Lusa y Cotreco, que se estima en alrededor de $160 millones, “existe la intención del Municipio que dicho costo sea asumido por las empresas con carácter de adelanto financiero, aunque las mismas aducen que si se les impone la obligación mencionada, el impacto de dicho adelanto pasará a formar parte de futuras redeterminaciones de precios”, opinó el concejal. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *