CFK anunció el envío del proyecto de reforma del Código Procesal Penal

CFK_-_Cadena_-_Código_PenalNacionales. «Va a ser un instrumento fundamental para combatir el delito», afirmó Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso por cadena nacional. Según el gobierno K abreviará los plazos de la instrucción y de la sentencia y la víctima podrá participar del proceso junto con el juez y el fiscal. Si los fiscales y jueces no cumplen con los plazos, que ahora serán más breves, «serán sancionados», subrayó la presidenta.

Fernández de Kirchner anunció esta noche el envío al Parlamento nacional del proyecto para un nuevo Código de Procedimiento Penal, que reemplazará al actualmente vigente, en el marco de una iniciativa que, opinó: «Pedían todos los juristas y lo pedía también la sociedad». Será enviado este miércoles para que tome estado parlamentario.

Al destacar que el actual Código es “lento y gravoso”, la presidenta expresó que este nuevo instrumento hará más «ágil, rápido, moderno» el proceso. Asimismo, aseguró que la iniciativa es demandada, además de los juristas y la sociedad, por «la propia realidad».

«La sociedad se siente desprotegida, que no hay tutela sobre sus intereses», sostuvo la mandataria nacional, quien consideró que esto será «un instrumento fundamental para combatir el delito».

El proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional, determina que el período de instrucción (es decir el tiempo de investigación máximo realizado por el fiscal) será de un año mientras que el del juicio no podrá exceder el plazo de entre 5 y 30 días desde concluida la instrucción.

En tanto, las apelaciones tendrán que ser resueltas en un plazo máximo de 5 días después de haber sido presentadas. En ningún caso la extinción de los plazos produce la extinción de la pena, sino sanciones para los magistrados. Además, dispone que «todas las decisiones serán orales».

De sancionarse, el nuevo código -manifestaron fuentes oficialistas- será monitoreado por una Comisión Bicameral que se creará ad hoc, y que integrarán representantes de todos los partidos políticos. «Queremos una participación alta, de todos los sectores, para que sea un código que le sirva a toda la sociedad», aseveró CFK.

Si los fiscales y jueces no cumplen con los plazos, que ahora serán más breves, «serán sancionados», subrayó la presidenta.

Indicó además que se instaurará el sistema acusatorio para reemplazar al actual sistema mixto, hoy vigente por el código Levene, y que establecerá que la reincidencia será motivo para dictar la prisión preventiva lo que responde al «clamor popular» contra lo que comúnmente se denomina como «la puerta giratoria».

Los detenidos tendrán que ser condenados en el plazo de 10 meses en caso de delitos graves con la posibilidad de duplicar el plazo de la investigación para permitir la realización de la misma al ministerio público acorde al delito cometido sin que se extinga la acción penal. En tanto que los que cometen este tipo de delitos «estarán presos desde el primer día de investigación y condenados dentro de los 10 meses», precisó.

Una gran novedad es también la introducción «de las víctimas como participantes junto al fiscal y al juez, produciendo medidas, y proponiendo la dirección del proceso cuando los magistrados no lo hagan». Todas las decisiones serán en audiencia pública ya que «la oralidad da una contemporaneidad a las decisiones y una participación a las víctimas que hoy no poseen», resaltó la Jefa de Estado.

El nuevo Código también dispone de la expulsión de extranjeros si son sorprendidos in fraganti en la comisión de delitos. Se aclaró que dicho marco normativo se aplicará en los casos futuros, «no los que ya se están tramitando».

Por último, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó  que este Código si bien será novedoso en el país, el sistema acusatorio es el aplicado en toda la región, con excepción de la Argentina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *