Expertos analizaron impacto de los debates presidenciales

argentina debate panel expertosNacionales/CABA“Argentina Debate” lanzó este jueves, una invitación a líderes y organizaciones sociales, educativas, sindicales, y del sector privado a promover el primer debate presidencial de la historia argentina en 2015. Expertos de Brasil, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Perú analizaron los debates recientes en la región.

“Necesitamos que en la Argentina el debate sea un bien público que beneficie al mismo tiempo a los ciudadanos, a los candidatos y a los partidos”, indicó Hernán Charosky, coordinador general de “Argentina Debate”.

Por su parte, Eduardo Levy Yeyati, presidente del Consejo de Administración de Cippec y miembro de Argentina Debate, indicó que es necesario saber qué piensan los candidatos. “Esta iniciativa introduce la legitimidad y neutralidad necesarias para debatir el desarrollo”, señaló. Además, Levy Yeyati explicó que es necesario debatir sobre el desarrollo del país. “No hay desarrollo sin liderazgo”, concluyó.

Por su parte, Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, celebró la iniciativa e invitó a los presentes a sumarse al pedido de debate.

Un hito de la campaña electoral

debate presidencial chileEn el primer panel, Javier Portocarrero, director ejecutivo de CIES (Perú), y Fernando Masi, de Paraguay Debate, analizaron el rol que los institutos de investigación tienen para mejorar la calidad del debate. “Los debates son una oportunidad de comprometer al ciudadano con el proceso político”, afirmó Portocarrero.

En tanto, Janet Brown, presidenta de la Comisión de Debates Presidenciales de los Estados Unidos, destacó la importancia de generar una institución en torno del debate.

“Los ciudadanos tienen derecho a ver un debate presidencial”, añadió Brown, y explicó que lo más importante es lograr el compromiso de los candidatos. Moderó el panel José Octavio Bordón, miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate, que pidió promover una coalición de todas las organizaciones que impulsan el debate.

La negociación detrás de los debates

En el segundo panel, Ricardo Solari, de la Televisión Nacional de Chile; Ricardo Boechat, moderador del debate presidencial entre Dilma Rousseff y Aécio Neves emitido en Bandeirantes, y Marty Slutsky, productor ejecutivo de la Comisión de Debates Presidenciales, analizaron el intercambio entre los equipos de los candidatos en torno al debate.

Solari resaltó que es clave que los candidatos debatan sobre los temas que más interesan a la audiencia, y aclaró que lo importante es alcanzar a la mayor cantidad de ciudadanos.

Boechat, en cambio, indicó que aunque en Brasil los debates no suelen tener alto rating sí tienen mucha relevancia política. “En Brasil los debates están consolidados políticamente pero no son eventos que definen las elecciones”, sentenció.

La audiencia celebró cuando Boechat se sorprendió de que la Argentina no hubiera tenido nunca un debate y bromeó: “Argentina decime qué siente…”      

Por su parte, Slutsky explicó que en los Estados Unidos, la transmisión de los debates, hecha por señal abierta, resulta de un trabajo coordinado entre todos los canales de televisión, mientras que la Comisión de Debates Presidenciales define los formatos, las reglas y las locaciones. El panel fue moderado por María O’Donnell, miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate.

La iniciativa “Argentina Debate” fue celebrada por las más de cien personas y organizaciones que asistieron al encuentro, entre las que se destacan los líderes del Diálogo Interreligioso, Conciencia, Compromiso, Consejo Publicitario Argentino, RACI, TECHO, FOPEA, ACIJ, Fundación Pescar y Endeavor.

“Los propietarios el debate deben ser los ciudadanos. Por eso debe ser un bien público de interés público”, indicó Fernando Straface, director ejecutivo de Cippec y miembro de “Argentina Debate”.

Straface precisó además que “Argentina Debate” está dialogando con todos los precandidatos presidenciales para analizar la agenda de desarrollo de la Argentina. 

Por su parte, Alberto Abad, explicó que es una oportunidad para comprometer a los ciudadanos y es fundamental para la rendición de cuentas del gobierno futuro. Finalmente, Federico Braun, también miembro de “Argentina Debate”, pidió extraer lecciones de las experiencias regionales para promover el debate presidencial argentino. 

Cabe mencionar que “Argentina Debate” es una iniciativa impulsada por un grupo de jóvenes empresarios, y Cippec. Integran el Comité Estratégico de la iniciativa Alberto Abad, León Carlos Arslanian, Juan Pablo Bagó, Diego A. Blasco, José Octavio Bordón, Federico Braun, Nicolás Braun, Gabriel Castelli, Gustavo D’Alessandro, Gerardo della Paolera, Graciela Fernández Meijide, Marcos Galperín, Santiago Lacase, Eduardo Levy Yeyati, Juan Llach, Carlos March, María O’Donnell, Agustín Otero Monsegur, Andrés Rodríguez, Adalberto Rodríguez Giavarini, Karina Román y Fernando Straface.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *