Capitanich anunció la autorización de cupos de exportación de trigo y maíz

Capitanich firma convenios de corresponsabilidadNacionales. El anuncio fue hecho en un acto en el que se firmaron convenios de corresponsabilidad gremial. Es para 1,5 millón de toneladas en el caso del trigo, incluido harina a partir de marzo de 2015 y de 8 millones de toneladas de maíz desde diciembre próximo. Por otra parte, se confirmó el envío al Congreso Nacional de tres iniciativas vinculadas a la promoción agropecuaria.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que con esta medida el gobierno ha buscado siempre “garantizar el mercado externo y disponer del excedente en tanto y en cuanto las necesidades internas estén debidamente cubiertas”.

El funcionario calificó la medida de «trascendente para el sector y también por la posibilidad de ingresos de divisas para el país».

Recordó que el anuncio se realizó en el marco de la celebración de los «111 años de parques nacionales» e indicó que en los últimos once años «la República Argentina ha tenido un crecimiento del 4 al 10 por ciento de la superficie en parques nacionales», en donde mencionó la creación del Parque Nacional «El impenetrable», como el último al conjunto nacional.

«Hace breves instantes compartimos reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof y el de Agricultura, Carlos Casamiquela, para evaluar los alcances con las empresas del sector para la autorización de la comercialización de un cupo de 1,5 millón de toneladas de trigo, incluido harina, a partir del 15 de diciembre de este año», confirmó Capitanich y agregó que en ese sentido se aprobó la «autorización de la emisión de los correspondientes roes».

También señaló que se aprobó la «comercialización de 8 millones de toneladas de maíz desde el año 2015 atento a las perspectivas de comercialización».

«Estas autorizaciones a través de los registros pueden variar en cuanto en tanto la evolución de la cosecha y que se pueda cuantificar la superficie sembrada y la producción de la misma», manifestó.

Capitanich aclaró además que «las superficie de trigo estiman 4,6 millones de hectáreas de superficie sembrada y esto significó una superación al período anterior». «El año pasado se autorizaron para la campaña 2013/2014 un total de 1,9 millón de toneladas de registros de operaciones de exportaciones y 350.000 toneladas de harina, esto implica que el stock admitido para la autorización estuvieron oscilando en casi 2,4 millones de toneladas», detalló.

kicillof economiaPor su parte, el ministerio de Economía, comunicó que la medida fue la conclusión de una reunión de trabajo con los representantes de las cámaras los exportadores de cereales para anunciar la preapertura de cupos de exportaciones de la Campaña 2014/2015 de maíz, trigo y harina.

«Dando continuidad a la política llevada adelante por el Estado Nacional, que apunta a que todo excedente por sobre las necesidades de consumo interno sea destinado a la exportación, y  con el propósito de establecer un marco de previsión y certidumbre al sector, es que se autoriza la exportación de 1,5 millones de toneladas de Trigo (incluye Harina), cosecha 2014/2015 a embarcarse a partir del 15 de diciembre de 2014; y 8 millones de toneladas de Maíz, cosecha 2014/2015 a embarcarse a partir del 15 de marzo de 2015», se expresó en un comunicado de la cartera de Economía.
 
«Asimismo, se acordó que estas cantidades podrán ajustarse a medida que avance la cosecha de ambos cultivos y se verifiquen las estimaciones de campaña que realiza el Ministerio de Agricultura».
 
La reunión se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda y contó con la participación del secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Emmanuel Álvarez Agis; el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer; y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.
 
Por parte del sector cerealero, estuvieron presentes representantes de Dreyfus, Vicentin, Noble, Cargill, ACA, Toepfer, Amaggi, CHS, Nidera, Multigrain, Compañía Argentina de Granos, AFA, ADM, AGD, Bunge, CIARA, Molinos y Gear.

Tres proyectos

Por otro lado, se confirmó el envío al Congreso Nacional de tres iniciativas vinculadas a la promoción agropecuaria. Una de las normas declara de interés nacional las cuestiones sobre fitosanidad y sanidad animal y da soporte jurídico al SENASA; la otra amplía la injerencia del Instituto Nacional de Carnes, y la tercera busca ordenar la producción acuícola.

Capitanich y Casamiquela encabezaron el anunció en Casa Rosada,  sobre el envío al Parlamento de tres proyectos de ley para fortalecer la promoción de la producción agropecuaria y la preparación de otro proyecto para determinar el destino de envases vacíos que contuvieron agroquímicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *