Ante la Asamblea Legislativa, CFK afirmó: «Hemos desendeudado definitivamente a la Argentina»

CFK apertura sesiones CN 2015País. La presidenta resaltó los logros económicos de su Gobierno en el comienzo del discurso de apertura del año legislativo 2015. También cargó contra los fondos buitre, al calificarlos como “chupadores de sangre”. Además, indicó que durante la gestión kirchnerista «se sancionaron 48 leyes laborales de las que no hubo que avergonzarse porque no fueron leyes sospechadas de sobornos”. Anunció el envío de proyectos de ley para sostener la industria y reestatizar los ferrocarriles. Aprovechó para atacar a la Justicia  y al fiscal Alberto Nisman.  Dijo que dejará «un país difícil» para los dirigentes. Y muy cómodo para la gente”.

La presidenta Fernández de Kirchner aseguró que el gobierno desendeudó «definitivamente a la República Argentina». «Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina», enfatizó Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló: «Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, no para ganancia del sector financiero internacional».

La mandataria citó un informe de la consultora internacional McKinsey que indica que «la República Argentina es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo». Destacó un «signo negativo de 11 por ciento en su crecimiento de deuda» pública.

Al resaltar los logros de su equipo económico «contra las falsas expectativas que se generaron con todos los tipos de dólares», comparó la «ofensiva internacional» sufrida por el gobierno de su esposo, Néstor Kirchner, «con el FMI» con la de su gestión, «con los fondos buitre».

«Es como si la película se hubiera repetido. Lo que le decían a él con el FMI me lo decían a mí con los buitres. Por lo menos el FMI es un organismo reconocido internacionalmente. Y los buitres son eso: chupadores de sangre internacionalmente reconocidos también», aseveró la mandataria.

Sobre la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores mediante las paritarias anuales, la jefa de Estado, también destacó la sanción de 48 leyes laborales, desde el año 2004 hasta el 2014, como un «logro de la democracia argentina» y remarcó que los legisladores «no tuvieron que avergonzarse de ninguna» porque todas ellas fueron para «ampliar derechos» de los trabajadores.

En materia de empleo, hizo hincapié en la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo, la reducción del empleo no registrado, que se retrotrajo 17 puntos desde el 2003 a la actualidad; y las paritarias libres y consecutivas durante los últimos 12 años.

En tanto, CFK apuntó que actualmente el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina «es el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento del 2.000 por ciento del 2003 a la fecha».

Iniciativas en materia industrial y reestatización ferrocarriles

CFK apertura sesionesEn otro tramo de su mensaje ante parlamentarios oficialistas y opositores, anunció el envío de proyectos de ley para sostener la industria. Es un paquete de proyectos de ley para sostener y aumentar el “crecimiento industrial”. “No creen fantasmas, este Gobierno no va a tomar ninguna medida contra las empresas”, dijo.

Según precisó la mandataria, uno de los proyectos apuntará a “darle mayor protección al modelo y diseño industrial, para defender la patente argentina, a nuestros empresarios e industrias”.

Otra iniciativa buscará modificar los pagarés bursátiles, para que “este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo”, en tanto que otro proyecto buscará darle rango de ley al decreto que creó el programa nacional para el desarrollo de los parques industriales, que ya suman 371 en todo el país.

En cuanto a la recuperación de los ferrocarriles, parafraseando a Néstor Kirchner, opinó que “los argentinos hoy estamos construyendo nuevos sueños a partir de los fierros viejos”, con una inversión que no se hacía desde hace 50 años.

En ese marco, anunció que el Ejecutivo nacional enviará al Parlamento un proyecto para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos. “Que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente mejorar la eficiencia”, aseveró.

Causa AMIA y Nisman

Ante los carteles que habían colocado bloques opositores sobre las bancas, CFK espetó: “No me vengan a hablar de la AMIA”. A renglón seguido, recordó que desde 1994 reclama justicia por el atentado a la AMIA, y que desde 1996 integró la comisión investigadora del ataque a la mutual israelita, desde donde tuvo la responsabilidad de denunciar al juez Galeano por encubrimiento. “Hablo de la AMIA desde 1994, hablo y seguiré hablando en ONU reclamando justicia”, reivindicó.

También reclamó que el Estado de Israel permita que venga a testimoniar al país el ex embajador Yitzak Avirán, quien declaró que Israel ajustició a los responsables de los autores del ataque.

Respecto a la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, la mandataria comentó: “Lamento su muerte, como lamento la de cualquier ser humano”. Luego, hizo alusión al descubrimiento de dos documentos que estaban en la caja fuerte de Nisman, que fueron presentados al juez Daniel Rafecas. Señaló que la comparación de esos escritos con el de la denuncia “debería ser llamado Nisman vs. Nisman”. Y se preguntó: “¿A cuál Nisman le creo: al que plantea una  denuncia sin pruebas? ¿O al que defiende toda mi actuación, levanta todos mis discursos?”.

“La dirigencia de la comunidad puede rasgarse las vestiduras todos los 18 de julio, pero los 85 víctimas van a seguir sin justicia. Porque no hay otra forma de hacerlo que sentando a los acusados a declarar”, declaró. A lo que remarcó: “Este gobierno fue el único que logró que la República Islámica de Irán firme algo relacionado con la Amia”.

Fernández de Kirchner consideró además que “nos acusan de encubrimiento, a nosotros, que hemos dado todos los recursos, que venimos bregando por esta causa desde 2003”. “Yo misma me desgañité en la ONU, pidiendo que cooperen, y que el juez tome declaración a los acusados”, pronunció.

Partido Judicial

Asimismo, arremetió con dureza contra la Justicia, al advertir que «últimamente el ‘Partido Judicial’ se ha independizado, pero de la Constitución» y que existe un «derecho cautelar delivery».

La Jefa de Estado sostuvo que la Justicia «tiene que ser independiente del poder político, de los poderes concentrados de la economía, pero de lo que no puede ser nunca independiente el Poder Judicial es de la Constitución, de las leyes, de los códigos de forma y de los códigos de fondo».

columnas militantes apertura sesiones CFKMovilización en apoyo a CFK

Según la agencia Télam, más de 300 mil personas se apostaron frente al Congreso de la Nación para seguir el discurso de CFK. La manifestación en señal de respaldo, la integraron distintas columnas de gremios industriales y estatales, junto con organizaciones políticas, sociales y juveniles.

Las columnas obreras, encabezadas por la UOM y el SMATA, se instalaron por la avenida Entre Ríos, mientras que los militantes de la CTA de los Trabajadores, lo hacen por la calle Hipólito Yrigoyen. Detrás de estos gremios pueden verse nutridas columnas de UPCN, la UOCRA y del sindicato de Vialidad Nacional.

En tanto que la masiva presencia juvenil se instaló sobre Rivadavia y más atrás sobre la avenida de Mayo, con banderas de organizaciones entre las que se destacan el Movimiento Evita, La Cámpora, Nuevo Encuentro, la Corriente Peronista, la Corriente Martín Fierro, Proyecto Nacional, Unidos y Organizados y la Confederación Nacional de Cooperativas.

 

Fuente NA, Télam y Redacción