«El Código Civil y Comercial es un logro de la democracia argentina»

Alak_en_Santa_Fe.Santa Fe. El ministro de Justicia, Julio Alak, destacó este jueves la «trascendencia histórica y social» de la sanción del Nuevo Código Civil y Comercial. Subrayó que se trata de un producto de nuestra cultura cimentada en 200 años de vida independiente pero, fundamentalmente, de los últimos 30 años de democracia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó hoy en Santa Fe que el Nuevo Código Civil y Comercial es “una obra que trasciende a este gobierno y constituye un logro de la democracia argentina”.

Alak hizo estas consideraciones al encabezar el acto de apertura del primer Curso de Actualización sobre ese cuerpo normativo, que fue promulgado el pasado el pasado 7 de octubre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y entrará en vigencia en el próximo mes de agosto. El seminario, que se replicará en otras provincias, está destinado a la capacitación de jueces, fiscales y profesionales del derecho. La apertura contó con 1.200 asistentes.

En ese marco, el titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, Rafael Gutiérrez, hizo hincapié en “el carácter participativo” del proceso de elaboración y discusión del nuevo Código, que, “en un hecho inédito en nuestro país y en la mayoría de las naciones del mundo, no fue aprobado a libro cerrado, ni su debate quedó reducido al Congreso”, sino que, por el contrario, “fue debatido en audiencias públicas realizadas en todo el territorio nacional”.

En el salón de actos de la Corte santafesina, Alak sostuvo que la sanción del nuevo Código Civil y Comercial “se inscribe un proceso sin precedentes de modernización y sistematización de la legislación vigente iniciado en el año 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner”, y puntualizó que es “la ley de mayor importancia práctica en el ámbito privado del Estado Constitucional Social de Derecho”.

Asimismo, hizo especial referencia al aporte del nuevo Código en materia de derechos colectivos, igualdad y diversidad, nuevas formas de contratación, seguridad jurídica, la restitución del peso como moneda de curso y, al mismo, la plena vigencia de los contratos pactados en moneda extranjera, así como el reconocimiento y la protección de los depósitos bancarios y las cajas de seguridad.

Alak también se refirió al espíritu participativo de la reforma. “Ministros de la Corte Suprema de Justicia y centenares de juristas de distintas disciplinas participaron de la elaboración del anteproyecto, en tanto legisladores de la oposición y del oficialismo integraron la Comisión Bicameral para la reforma, que se constituyó en 16 audiencias públicas en provincias de todas las regiones del país que analizaron más de 1200 ponencias presentadas por universidades, iglesias y confesiones, pueblos indígenas, organismos de DD.HH., defensorías del Pueblo, ONGs, colegios profesionales, organizaciones empresariales, asociaciones de defensa del consumidor y sindicatos”, recordó.

Al respecto, remarcó: “La participación ciudadana y el debate público permitieron que la sociedad se expresara y que el Poder Ejecutivo y los legisladores introdujeran modificaciones en 168 materias que modificaron 311 de los 2.671 artículos originales”.

“Es el cuerpo normativo más importante que el Congreso de la Nación puede sancionar, porque regula la vida, la convivencia,  los derechos, las obligaciones, las relaciones y los bienes de las personas desde antes de su nacimiento, durante su vida y hasta después del  fin de su existencia”, agregó.

El funcionario explicó que “la característica más trascendente (del nuevo Código) radica en el hecho de que en su génesis no se advierte la adopción de un modelo exterior, sino que es producto de nuestra cultura cimentada en más de 200 años de vida independiente”.

“Este código funde la tradición jurídica con los valores institucionales de nuestra América Latina y recepta fundamentalmente la producción legislativa de los representantes democráticos de nuestro Pueblo, las jurisprudencias de nuestros jueces y el aporte doctrinario de nuestros intelectuales”, concluyó Alak.

De la ceremonia participaron los ministros de las Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Roberto Falistoco, Mario Netri, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbeta; y de los superiores tribunales de Justicia del Chaco, Alberto Modi; Misiones, Ramona Velázquez y Jorge Rojas; Entre Ríos, Carlos Chiara Díaz, Daniel Carubia, Germán Carlomagno y Bernardo Salduna, y Formosa, Eduardo Hang y Ariel Coll. El encuentro es coordinado por la titular de Infojus, Paula Pontoriero.