Juicio por Jurados: Doce ciudadanos determinaron la no culpabilidad del acusado

Jurados populares buenos aires TelamLa Plata/Buenos Aires. En el primer veredicto del juicio por jurados en la provincia, se estableció la no culpabilidad de Guillermo Barrios, a quien se acusaba de haber asesinado a su cuñado, Germán Armella. El jurado estuvo integrado por 12 ciudadanos de la localidad de San Martín.

Luego de tres jornadas de proceso,  presidido por el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5, Francisco Pont Vergés, los miembros del jurado establecieron la no culpabilidad del acusado.

Tras el histórico veredicto, donde se debían alcanzar al menos diez votos para determinar si el imputado es «culpable» o «no culpable», el ministro de Justicia, Ricardo Casal, expresó que la modalidad “genera un acercamiento directo entre los actores del sistema judicial y los ciudadanos y además, mejora el idioma, para que sea accesible a quienes participan del proceso”.

“Los jurados actuaron con una seriedad enorme y con mucha atención al proceso. Creo que lo importante es el día después, qué va a pasar en la casa de los jurados cuando cuenten en su casa que dio un veredicto administrando justicia”, enfatizó Casal.

Los jurados fueron elegidos por sorteo público en el marco de la “Ley de Juicio por Jurados” que se promulgó en septiembre del año 2013.

Momento del veredicto

Cerca de las 15 hs., con el público de pie como habitualmente se recibe a los jueces, los seis hombres y seis mujeres del jurado, entre ellos amas de casa, jubilados, comerciantes y un científico, ingresaron a la sala colmada de público y tomaron asiento.

“¿Han arribado a un veredicto?”, le preguntó el juez Francisco Pont Vergés, coordinador del debate, al presidente del jurado, y el hombre, un vidriero de 35 años, contestó que si y le entregó al magistrado el sobre con su decisión.

Tras examinarla un segundo y mientras había pleno silencio en la sala, el juez le pidió que leyera y el hombre dijo con voz firme: “Nosotros, el jurado, encontramos al acusado no culpable”.

Mientras la familia de Barros lloraba de alegría y lo abrazaba, el juez dispuso que el acusado, que llevaba un año preso, quedara en libertad.

Fuente: Redacción y Télam