Gobierno K anunció moratoria y planes para incentivar consumo

CFK acto 26 de marzo

País. La presidenta presentó créditos y programas para tratar de reactivar la actividad comercial. También lanzó un plan para saldar deudas con la AFIP que llegan a los 65.525 millones de pesos. 

La primera mandataria anunció programas y créditos para tratar de alentar la reactivación del consumo y la actividad económica en el país, en medio de un escenario recesivo. En su décima cadena nacional del año, Fernández de Kirchner presentó un programa de créditos «A Rodar» para comprar taxis cero kilómetro, con un subsidio de tasa de 4,5 puntos, que permitirá financiar al 17,5 por ciento anual, a cuatro años de plazo.

Indicó que el plan estará habilitado para todo el país, al subrayar que «los ingresos de más de 300 mil familias dependen de la actividad del taxi». También señaló que el gobierno cambiará el sistema de subsidios a usuarios de garrafas, que ahora se implementará en forma directa en la demanda y beneficiará a unos 2,5 millones de hogares, de 4 millones que utilizan este sistema de calefacción.

Otro de los anuncios implicó el programa Renovate, cuyo fin es fomentar la venta de electrodomésticos como heladeras y lavarropas, al tiempo que también se buscará lograr un «ahorro energético».

CFK señaló, además, que a partir del 1 de abril los usuarios de la tarjeta SUBE podrán obtener descuentos en los comercios adheridos, los cuales se publicarán durante estos días en Internet.

Por otra parte, un nuevo plan de regularización de deudas impositivas y previsionales al 28 de febrero de 2014, que incluye un plazo de 120 cuotas con una tasa de interés de 1,9 por ciento, fue anunciado por la Jefa de Estado. La AFIP estima que la deuda que puede ingresar al programa es de unos $ 65.525 millones, que corresponden a 1.222.907 contribuyentes.

Cadena nacional

En defensa del uso que la administración central hace de la cadena nacional, la presidenta adujo que «si no hacemos cadena, no se entera nadie, no lo publica nadie. Eso pasó con la marcha (del 24 de marzo), todas las fotos las tuve que ver en la red”.

“En cuanto a la cadena nacional, una de vez en cuando está bien, ellos en cambio están en cadena los 365 días del año anunciando mentiras y refritándolas, y nos la bancamos», concluyó CFK al cuestionar a los medios de comunicación no oficialistas.

Haciendo un repaso, los programas que anunció la titular del Ejecutivo nacional son los siguientes:

Su Beneficio, que se implementa a través de la tarjeta Sube que tiene más de 8 millones de usuarios. «Es para todos los que viajan y utilizan la tarjeta, que podrán obtener descuentos en la compra de bienes y servicios con la presentación de la tarjeta a partir del 1 de abril. Va a estar publicada la lista de todos los comercios adheridos. Esto es complementario el Ahora 12», dijo. Adelantó que los descuentos serán del 10 por ciento.

A Rodar, programa para la adquisión de vehículos 0Km, para propietarios de licencias de taxi en CABA y para todas las provincias del país. «Para taxis con o sin equipos de GNC. Va a fomentar el cambio de vehículos» señaló y agregó que se trata de un convenio entre el Ministerio de Economía y el Banco Nación con créditos a una tasa del 17,5 por ciento anual. Será de hasta 48 meses, pero con tasa fija por 3 años. Lo podrán tomar tanto los individuos como las pequeñas y medianas empresas que tienen flotas de taxis. Se financiará hasta el 80 por ciento del valor del vehículo y por un monto máximo 160 mil pesos.

Renovate. El plan busca favorecer el cambio de electrodomésticos de línea blanca con 25 por ciento de descuento. Los comercios adheridos son Garbarino, Fravega, Rodo y Musimundo y se le irán sumando más. «Si vas cualquier día de la semana se obtendrá ese 25 por ciento pero si vas sábado o domingo además del 25 por ciento, el 75 por ciento restante se podrá pagar con el plan Ahora 12», explicó la presidenta. El plan incluye: lavarropas, heladeras y freezers.

Proine. El programa de inclusión energética, es para gente que está muy precariamente conectada, «por eso decidimos destinar 400.000 pesos para trabajar con las provincias y los municipios para identificar los villas y barrios más carenciados que requieren de la renovación de líneas de energía eléctrica», indicó.

HogAr. La mandataria recordó que «en 2008 lanzamos el programa de garrafa social para todos, el programa funcionó al principio y luego hubo distorsiones, se armó un submundo comercial donde finalmente los que más lo necesitan menos lo reciben. Decidimos redireccionar el programa», dijo y señaló que el plan consiste en un subsidio a los 2,5 millones de consumidores de garrafas con 20 pesos sobre el valor de la garrafa que se mantendrá con Precio Cuidado. Los beneficiarios podrán inscribirse en forma casi automática, ya que se utilizarán datos de la ANSES, y recibirán en sus cuentas el monto del subsidio.

 

Fuente NA y Redacción