Córdoba. Las conversaciones reservadas ya se venían dando entre el Riutorismo y los embajadores del sciolismo. A mediados de la semana pasada Riutort tomó un café (el que no tomó con Massa) con el integrante de la liga de gobernadores peronistas encolumnados tras la figura de Daniel Scioli, el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey.
Este encuentro fue la instancia previa para cerrar el acuerdo el día viernes, cuando el presidenciable desembarcó en la Capital cordobesa con el propósito de mantener reuniones con empresarios de la construcción y con dirigentes de distintas procedencias políticas, entre ellos el Riutorismo.
Tras la conversación cara a cara entre Riutort y Scioli (y dirigentes de cada espacio), pasado el mediodía del viernes, en el hall del Sheraton Hotel, era un secreto a voces que la concejal había cerrado el acuerdo con el postulante a la Presidencia por el FpV.
Desde el comando de campaña sciolista ya la contaban dentro del armado local. Miembros del círculo más próximo al candidato bonaerense anticiparon a Agenda 4P la definición en off de record a la espera de que Riutort lo hiciera público.
Ese día llegó. Este martes, la ex compañera de fórmula de Luis Juez en la elección municipal, expresó abiertamente el apoyo de su espacio a la candidatura de Scioli de cara a los comicios del 25 de octubre.
«Decidimos apoyar a Daniel Scioli», afirmó a Radio Universidad la concejal que ostenta un base territorial en los sectores medio-bajo de la ciudad, aunque se vio muy golpeada por su alianza con Juez al terminar en cuarto lugar en los comicios capitalinos del 13 de septiembre.
Para el Riutorismo representa un renacer entre las cenizas. El sciolismo ve una base de sustentación peronista en la Capital cordobesa para romper el blindaje delasotista en el segundo distrito electoral.
A esto se suma el respaldo explícito del los sectores kirchneristas que parecen haber zanjado algunas diferencias internas para dar señal de unidad, los peronistas aliados K (Eduardo Accastello) con trabajo en el interior provincial, y el apoyo implícito -por ahora- del Movimiento ADN.
Nota relacionada (viernes). En busca del voto cordobés, Scioli remarcó su compromiso de “descomprimir situaciones conflictivas” con la provincia.