Unicameral: Oposición unificó rechazo al cuestionar perfil “policiaco” de la cúpula de la fuerza antinarcóticos

sesion-unicameral-2-de-oct.Córdoba. El cambio de mandos en la Policía Antinarcotráfico se debió a la reciente renuncia presentada por Martín Norberto Berger a la Jefatura de la institución. En su reemplazo, asume el actual vicejefe Francisco Salcedo y el número dos de la FPA pasará a ser  quien ejerce el cargo de Director General de Investigaciones de la Fuerza, Rubén del Valle Farías; ambos de carrera policial.

En la sesión de este miércoles, pese al rechazo de los bloques del arco opositor (Radicalismo, Frente Cívico, Socialismo y Encuentro Vecinal Córdoba), la mayoría oficialista avanzó en la aprobación de los pliegos enviados por el Ejecutivo provincial a propuesta del Fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano.

Todavía la oposición siguen demandando los verdaderos motivos de la dimisión de Berger, ya que el titular de la fuerza que provenía del ámbito judicial asumió hace aproximadamente seis meses y ya dio un paso al costado.

Con las nuevas autoridades, el perfil que se buscó inicialmente de que sea un civil quien comende la FPA, quedó en el plano de la abstracción para dar paso al pragmatismo de lo funcional, pero cabe recordar que la DEA de De la Sota nació a causa del narcoescándalo, donde hubo connivencias de policías que pertenecían a la disuelta división de Drogas de la Policía con el negocio del narcotráfico.

En ese marco, el Ejecutivo cordobés tomó la decisión de avanzar en una estructura especializada en combatir el narcomenudeo que responda a las órdenes del Ministerio Público Fiscal.

12004834_964437030264695_4724664783986468718_nDurante el debate parlamentario de este miércoles, el legislador Aurelio García Elorrio (EVC), cargó contra el gobierno  provincial, al advertir que «el gobernador De la Sota nos debe una explicación».

«Estas nuevas designaciones demuestran que Unión por Córdoba no termina de entender los problemas internos que hay en la Policía de Córdoba», remarcó.

En ese sentido, el vecinalista, reprochó: «Ahora con toda la misteriosidad de cosas que  suceden que uno nunca se entera, aparece la designación de los comisarios Salcedo y Farías».

«Ya no es lo mismo, ya no hay un hombre del Poder judicial, ni un civil, ahora son dos hombres comisarios a la cabeza de la Policía Antinarcotráfico de Córdoba», apuntó.

Al insistir en su plateo de que no se puede “seguir improvisando en materia de narcotráfico”, García Elorrio, demandó tomar decisiones en conjunto, porque son situaciones que “afectan a toda la sociedad gravísimamente.

«Espero que el nuevo gobierno de Unión por Córdoba pegue un giro copernicano en materia de concertación de políticas en el tema del  narcotráfico», concluyó.