Tras orden judicial de reinstalar a trabajadores despedidos del AFSCA local, Vicente reclamó al gobierno que se respete el fallo

macri y aguadCórdoba. El juez federal Vaca Narvaja ordenó reinstalar a los trabajadores despedidos de Afsca Córdoba. A raíz de esa medida, el ex titular del organismo local, resaltó: “Esperamos que Aguad y Macri respeten el fallo de la justicia”.

Así lo señaló Carlos Vicente, uno de los abogados de los trabajadores despedidos en enero, luego de que el juez federal N° 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, ordenara al interventor del ENACOM la reinstalación laboral de los despedidos, quienes en febrero habían presentado una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y su ministro de Comunicación, Oscar Aguad, por discriminación y persecución ideológica.

Según el fallo de Vaca Narvaja, “las circunstancias del cese laboral resultan confusas y contradictorias. A «prima facie» la decisión de dejar sin efecto los contratos podría resultar violatoria de derechos fundamentales -discriminación por razones políticas, garantías laborales, etc.- por lo que entiendo existe una posibilidad apreciable de que el acto cuestionado se haya producido en el marco de una acción discriminatoria por la afinidad política de los amparistas”.

En otro párrafo de la resolución judicial -difundida por dirigentes kirchneristas- el magistrado entiende que “de no hacerse lugar a la cautelar solicitada, los actores se encuentran en posición de sufrir gravísimos perjuicios que no se verían reparados por una sentencia que admita su reclamo, pues en el devenir del pleito se encontrarían privados de su fuente laboral y con ello del salario -de eminente carácter alimentario-, lo que también afecta a su familia; afectando derechos amparados por la Constitución Nacional en el artículo 14bis y 16”.

vicente nueva 2Ante lo dispuesto por el juez federal, Carlos Vicente, enfatizó que espera que “el gobierno de Macri y Aguad respete este fallo de la justicia federal y los trabajadores de lo que era la Delegación de Afsca Córdoba sean reincorporados en forma inmediata”.

En ese sentido, el ex titular de la delegación local del organismo, argumentó que “fueron despedidos sin otra razón que su opinión política o afiliación  partidaria, víctimas de la persecución ideológica y la discriminación política”.

“De la misma manera que lo han sido los miles y miles que en estos cien días de gobierno macrista perdieron su trabajo y sus derechos constitucionales”, remarcó Vicente, quien actúa como abogado defensor junto a los letrados Julia Reartes y Miguel Martínez. 

La parte resolutiva del fallo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, advierte: “…Por tales razones, no implicando la presente decisión sentar criterio en torno a la naturaleza y proyección del acto atacado ni adelanto alguno sobre el pronunciamiento a dictarse en la acción promovida, previa fianza de cinco letrados (contracautela), ordenase la reinstalación provisoria de los Sres.  Luis Alberto Aubrit; Luis Pablo Ger; Camilo Ezequiel Ratti; María Florencia Echezarreta; Lucia Lebana Sosa Alonso y Ariel Sebastián Tcach, en el lugar de trabajo que poseían antes de la comunicación de la rescisión contractual.

“A tal fin notifíquese la presente personalmente o por cédula, debiendo a la vez comunicarse al interventor del ENACOM, por medio de oficio, haciéndose constar las personas autorizadas para correr con su diligenciamiento”, señala la resolución con fecha 14 de abril.