Embargan el dinero hallado en la caja de seguridad de Florencia Kirchner

florencia K y CFKPaís (15/7/16).El juez Julián Ercolini dictó la medida sobre los 4,6 millones de dólares y 53 mil pesos hallados este jueves en una caja de seguridad en la casa central del Banco Galicia, y 1.032.000 dólares que estaban en una caja de ahorro de la misma entidad. El abogado de CFK aseguró que el dinero es legal.

El juez, a cargo de la causa Hotesur y que investiga el patrimonio de la familia de los ex presidentes, fundamentó la decisión en el reclamo del fiscal Gerardo Pollicita, quien adujo que Florencia «no solo habría participado en el entramado societario que se habría utilizado para canalizar fondos de procedencia ilícita».

Parte de ese dinero, hallado en su esfera de custodia, se lo habrían proporcionado en diferentes circunstancias, sus progenitores, quienes resultan sospechados en autos», fundamento Ercolini.

El dinero fue hallado este jueves en dos cajas de seguridad abiertas por la hija de los ex presidentes en la casa matriz de ese banco, y en una cuenta en caja de ahorros.

En la mañana de este viernes Pollicita pidió embargar el dinero encontrado en una caja de seguridad del banco Galicia. Al fundamentar su petición, el fiscal alegó que el objetivo habría “sido sustraer el dinero del control de la Justicia” y se basó en la existencia de transferencias de cuentas de Cristina Fernández de Kirchner a la de su hija para eludir los controles judiciales.

“El detalle de movimientos de las cuentas en dólares registradas por las nombradas (en referencia a la ex presidenta y a su hija Florencia) en el Banco Galicia revelan cómo entre los días 3 y 4 de marzo, previo a realizar una importante operación de cambio de divisas por 1.696.202 dólares, desde la caja de ahorro en pesos de Cristina se extraen en efectivo  un total de 4.644.000 dólares”, indica Pollicita en su escrito.

dolares cajas de seguridad FKSeguidamente, detalla que esos dólares fueron “depositados por la propia Florencia en las cajas de seguridad a su nombre con una intención que no habría sido otra que la de evitar que sean cautelados”.

“Ese mismo objetivo es el que habría motivado los movimientos detectados a posteriori en la caja de ahorro en dólares de Cristina Fernández de Kirchner, en la cual, con fecha 4 de marzo, se acreditó por el vencimiento de un plazo fijo la suma de 717.402,19 dólares, mientras que, con fecha 16 de marzo, impactó en igual concepto la suma de 156.814,08 dólares, lo cual, sumado al saldo preexistente, permitió totalizar en la cuenta la suma de 874.986,39, que fue transferida en su totalidad el 29 de marzo a la cuenta de ahorro en dólares cuya única titular es Florencia Kirchner”, precisa Pollicita.

Al respecto, subraya que los movimientos fueron realizados antes de su declaración indagatoria del 13 de abril pasado en el marco de la causa en la que se investigan las operatorias de dólar a futuro, por la cual fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio. 

Dinero legal

“Florencia abrió las cajas de voluntad propia porque tiene la plata generada en forma legal y porque es dinero bien habido, y surge del acervo sucesorio de Néstor Kirchner”, sostuvo Dalbón en declaraciones a la radio AM950 Belgrano.

Allí, sostuvo que el dinero encontrado en esa caja de seguridad de la casa central del Banco Galicia, en pleno microcentro porteño, “está en su declaración jurada” y “está probado”, con lo cual “es legal”.