Renovado reclamo radical disparó durísima réplica de espada schiarettista

gutierrez-gasoductos

Córdoba (13/10/16). La demanda radical por conocer en detalle acerca de montos recaudados y coparticipados a municipios y comunas desde la primera gestión delasotista encendió el debate en la sesión de la Unicameral, con cruce de acusaciones entre radicales y peronistas. La réplica más dura estuvo a cargo del titular del bloque oficialista quien -entre otras cosas- tildó de “estrafalario” y “delirante” al último comunicado de Cambiemos Córdoba, en el cual denunció a UPC por prácticas desestabilizadoras, al sostener kirchnerización de la FAM.

En medio de su discurso, en el cual advirtió de contradicciones de los socios radicales de Cambiemos Córdoba, el legislador Carlos Gutiérrez, cargó contra la dirigencia de la UCR por no querer que Schiaretti tenga una buena relación institucional con el presidente Macri.

“Con toda claridad lo hemos dicho, no les gusta, les duele, les molesta que nosotros hayamos decidido en la persona de nuestro gobernador tener una relación institucional (con el gobierno del presidente Macri) como veníamos pidiendo los cordobeses desde hace años”, enfatizó.

En ese sentido, la principal espada schiarettista en la Unicameral, se refirió al anuncio de la Tarjeta Social cuyos fondos serán provistos por la administración provincial y, una parte, serán aportados por la Nación: “No quieren que como sucedió ayer (por el martes) el gobierno nacional participe con $132 millones sobre 370 que pone la provincia, más lo que ponen los supermercados y los almaceneros, para hacer un total de más de $500 millones, para que cada familia reciba los $630”.

Al impugnar la crítica radical por la “miserable suma de $630”, Gutiérrez le apuntó al intendente Mestre, al manifestar que no lo escucha decir “cómo va a aportar él en la ciudad de Córdoba a los muchos pobres que la Capital también tiene”.

Asimismo, acusó al oficialismo en el Concejo Deliberante capitalino de no responder las demandas de la oposición. “En la ciudad de Córdoba, Mestre no contesta ningún pedido de informes. Los pedidos de informes se matan en comisión”, sostuvo.

El dirigente riocuartense volvió a advertir de la “campaña permanente de Cambiemos Córdoba” contra el gobierno schiarettista, y de las contradicciones de los radicales en la coalición macrista.

“Tal vez la UCR no se sienta cómoda dentro de la alianza a la cual pertenecen, por eso  a veces hablan de medidas y critican medidas del gobierno provincial de las cuales es parte en un acuerdo el gobierno nacional que a él lo conduce, salvo que en algunas cosas, se esté de acuerdo y en otras no, lo cual parece natural, pero no se dice”, contragolpeó el peronista a las acusaciones vertidas por el radical Miguel Nicolás, por el manejo de los fondos públicos.

bloque-cambiemos-ok

En referencia a la denuncia de los socios cordobeses de la alianza macrista, de que UPC aplicó prácticas desestabilizadoras al sostener kirchnerización de la FAM, el presidente del bloque de la mayoría, disparó: “Asistimos a uno de los comunicados mas estrafalarios, más delirantes que yo he escuchado a Cambiemos de los últimos tiempos”.

“No hubo ninguna votación en la FAM, fue por unanimidad de 400 intendentes de todo el país que esa intendenta (la ultrakirchnerista Verónica Magario) fue elegida presidenta de la FAM. Saben cuántos intendentes de UPC había en esa reunión, seis… Y fíjese lo que motivo esto, la acusación de desestabilización”, acentuó.

Por si faltaba algo en su respuesta al planteo opositor, Gutiérrez les recordó a los legisladores  del centenario partido que el gobierno de UPC reparó el “traspaso irresponsable sin recursos correspondientes que el entonces gobernador Mestre le hiciera a la ciudad de Córdoba de la educación y la salud”.

En cuanto al Paicor, resaltó: “Quisieron incendiar la pradera… y se les apagó la vela, porque hoy más de 250 municipios entre ellos muchos de su propia tropa, ya han firmado el acuerdo”.  

La réplica oficialista surgió a raíz de un proyecto de resolución impulsado por la bancada radical, mediante el cual solicitaba informe sobre los montos recaudados y coparticipados a municipios y comunas desde el año 2000 en concepto de impuesto inmobiliario rural y urbano, destino de los fondos para el Mantenimiento de la Red Firme Natura, del Rural para Infraestructura y Gasoductos,, de Consorcios Canaleros, de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales.

Desde el año 2004 la provincia viene implementando un mecanismo mediante el cual crea diversos fondos que denomina “no tributarios” que sustituyen impuestos coparticipables. De esta manera el gobierno logra hacerse de más recursos para atender el gasto público provincial y evita tener que coparticipar el 20% que le correspondería a municipios y comunas, sostuvo el radical Carlos Ciprian.