Pese al rechazo opositor, el oficialismo aprobó el proyecto de expropiación de más terrenos para el segundo anillo de circunvalación

Córdoba. Son 4,6 kilómetros ubicados en el arco norte de la ciudad de Córdoba, que se agregan a los más de 9 que ya han sido declarados sujetos de utilidad pública. La oposición desplegó sus críticas: advirtió que «las prioridades de Córdoba no son las del oficialismo». También apuntaron contra la iniciativa al señalar que «nos deja al borde de la inconstitucionalidad».

En la sesión de este miércoles, la mayoría oficialista aprobó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo provincial que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para la ejecución de la obra “Segundo Anillo de Circunvalación de Córdoba – Tramo: Ruta Nacional N° 9 Norte – Ruta Provincial A-174”.

Dichos terrenos están situados sobre el arco norte de la ciudad Capital, puntualmente entre la localidad de Colonia Tirolesa, en la Ruta Provincial A-174, y la Ruta Nacional N° 9 Norte, a la altura de Estación Juárez Celman. La futura traza se ubicará a siete kilómetros del primer anillo de circunvalación.

De esta manera se liberarán nuevas tierras para la construcción del segundo anillo. Son 4,6 kilómetros ubicados en el arco norte de la ciudad de Córdoba, que se agregan a los más de 9 que ya han sido declarados sujetos de utilidad pública.

Desde la bancada Hacemos por Córdoba, la legisladora Paola Nanini sostuvo en el recinto que esta obra “va a contribuir también a la mejora de las actividades productivas, de las actividades comerciales y a seguir apuntando al desarrollo sostenible de las localidades, sobre todo aquellas cercanas a Córdoba Capital».

En el caso del departamento Colón, la oficialista destacó además que “la mayoría de sus rutas van de Norte a Sur, y esto permitiría la conexión Este a Oeste entre tres sectores muy importantes: el sector de Colonia Tirolesa, que es una zona de productores y de cinturón verde, y también Juárez Celman y Río Ceballos, zona industriales, productivas y rurales”.

En tanto, las principales bancadas de la oposición expresaron su rechazo a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. Advirtió que «las prioridades de Córdoba no son las del oficialismo». También apuntaron contra el proyecto al señalar que «nos deja al borde de la inconstitucionalidad».

El jefe del bloque Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, afirmó que con este proyecto el oficialismo pretende tapar -detrás de la publicidad- «la realidad de los cordobeses», que están «inmersos en esta pobreza espantosa, la tremenda inseguridad y los gravísimos incendios que devastan nuestros campos, poniendo en riesgo hasta nuestra población rural».

«Siguen poniendo parches electorales y endeudando a niveles inusitados las arcas provinciales. Es por esto que antes que prometer obras o inaugurarlas para que esten habilitadas en dos meses como hoy (en alusión al Hospital Eva Perón), sería prudente que atiendan cuestiones estructurales como el aumento de la pobreza en Córdoba, la falta de trabajo formal y la necesidad de fortalecer el sistema educativo luego de un año y medio en donde aumentó la deserción escolar», acentuó el opositor.

Al expresar la negativa de su bloque, Arduh resaltó que «esto no es más que otra nueva declaración de intenciones». «Tienen que comprender que coincidimos con la necesidad e importancia de la obra, pero de ninguna manera vamos a avalar ni vamos a acompañar un proyecto tan desprolijo e incierto en sus precisiones técnicas y presupuestarias, sobre todo cuando hay problemas mucho más urgentes que resolver en nuestra provincia», apuntó.

Desde la bancada UCR, el legislador Marcelo Cossar cuestionó: “En una ciudad dónde la mitad es pobre, estamos tratando este proyecto que denota que las prioridades de Córdoba no son las del oficialismo».

«Las prioridades de Córdoba hoy no son más cemento, sino la educación, la salud, el empleo y la seguridad. Esos son los temas que les urgen a los cordobeses. La pobreza: esta debería ser hoy la máxima prioridad de este gobierno», subrayó el titular del bloque radical.

Al redoblar la crítica contra la administración peronista, el opositor enfatizó: «Sepan entender que esa Córdoba profunda y empobrecida también está presente en el trazado de ese segundo anillo de circunvalación que pasa por donde viven familias, pequeños productores, comunidades rurales y también asentamientos precarios. Esa Córdoba profunda que ustedes no quieren ver, les va a pedir explicaciones”.

Asimismo, el radical expresó que la iniciativa en cuestión «nos deja al borde de la inconstitucionalidad». Así fundamentó el rechazo de su bancada al proyecto oficialista.

Por su parte, la legisladora Luciana Echevarría (MST) también dejó en claro su negativa a la aprobación de la iniciativa. “El oficialismo no aportó prácticamente ningún dato respecto del proyecto en debate, se espera que los legisladores votemos un proyecto a ciegas, pero peor aún, se avanza en obras sin ni siquiera explicar, consultar y participar a las vecinas y vecinos sobre lo que se está poniendo en marcha», indicó.

«No se sabe cuánto va a costar, cuál es el estudio de impacto ambiental, que modifica exactamente respecto del tránsito. Pero sí sabemos que es con un claro fin electoral de un gobierno que pretende sumar votos de cara a noviembre”, aseveró la dirigente de izquierda.

En su discurso, la referente del MST no sólo apuntó sus cuestionamientos contra el oficialismo sino también cargó contra las bancadas de Juntos por el Cambio y el radicalismo. “Debemos decir que la oposición de los partidos tradicionales puso el grito en el cielo con este proyecto y habló de la pobreza en la sesión, pero lo cierto es que son co-responsables junto al gobierno de las penurias que viven los trabajadores y sectores populares. Es una pelea por ver quién hundió más en la pobreza a los cordobeses», subrayó.

Pliegos

Por otra parte, el pleno legislativo prestó aprobación al pliego de Griselda Esther Martínez, como asesora letrada reemplazante en la Asesoría de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de Primer Turno, en la ciudad de Córdoba.

Lo propio sucedió con el pliego de María Mercedes Rodrigo, quien de esta forma quedó designada como asesora letrada reemplazante en la Asesoría de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de Quinto Turno, también en la Capital provincial.

, , , , ,