Plan Nacional de Salud Mental, una herramienta de gestión

salud mentalNacionales. Con motivo de su presentación, desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que es una herramienta de gestión, elaborada con la participación de diversos actores. Dicho plan tiene por objetivo garantizar la protección de la salud mental de toda la población y los derechos humanos de las personas con padecimientos.

Durante el acto oficial de presentación, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, destacó que “este plan, después de la sanción de la Ley y la promulgación de su Decreto reglamentario, constituye el tercer y trascendental paso que nos permitirá afianzar el cambio cultural y de paradigma que nos hemos propuesto para la Argentina de los próximos años”.

A su vez, manifestó que el desafío esta puesto en “avanzar concretamente en una salud mental con eje territorial y respetar al hombre como sujeto de derecho”.

La especialista remarcó que el Plan de Salud Mental es el resultado de “una ardua tarea de recolección de aportes provenientes de todo el país”, y reconoció la colaboración de todos los actores que “compartieron sus saberes, demostrando así su compromiso no con una gestión, sino con una Argentina más justa, ya que este instrumento no pretende dar cuenta apenas de una población particular –aquella que tiene padecimientos–, sino que está pensado para promocionar la salud mental de todas las personas”.

En los últimos dos meses, la Dirección a cargo de Massa ha realizado una ronda de consultas y debates con los distintos actores sociales involucrados en esta temática, recibiendo diversos aportes referidos al diseño e implementación de políticas, la administración de redes de servicios y de dispositivos públicos y privados, así como la atención directa de casos y el trabajo social en territorios y comunidades

La decisión oficial de alentar esa participación -afirmaron desde la cartera de salud- pretendió, además, sellar el compromiso de actores con responsabilidad clave en el campo de la salud mental con uno de los mandatos de la Ley Nº 26.657 y su Decreto reglamentario Nº 603/2013, que es la sustitución definitiva de los llamados manicomios por la atención en hospitales generales y dispositivos abiertos y con base comunitaria (Centros de Integración Comunitaria, Centros de Atención Primaria, casas de medio camino, entre otros), que promocionen la efectiva inclusión social de las personas con padecimientos mentales. 

Día Mundial de la Salud Mental

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria realizará mañana (10 de octubre), junto a las distintas jurisdicciones del país,  acciones de difusión para la promoción y concientización de los derechos que estable la Ley Nacional N° 26.657. 

Además presentará dos nuevas guías de trabajo, una sobre “Lineamientos para la atención de la urgencia en salud mental”, y otra con “Recomendaciones para el tratamiento de temas de salud mental en los medios”.

Ambos materiales fueron elaborados para seguir garantizando que el derecho a la protección de la salud mental sea un hecho palpable y cotidiano en todo el país, expresaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Las guías podrán descargarse desde el sitio web www.msal.gov.ar/saludmental a partir del 10 de octubre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.