Unicameral: Oficialismo aprobó Presupuesto 2014. Rechazo del arco opositor

sesión unicameral 11 de dic.Córdoba. El bloque de la mayoría oficialista, acompañado por el Frente para la Victoria, aprobó -en segunda lectura- el paquete de leyes económicas para el próximo año. Luego de 5 horas de debate, los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo fueron convertidos en ley. La oposición rechazó su aprobación por entender que no se ajustan a la realidad de Córdoba, tras el aumento otorgado a los policías.

Los 3 proyectos -Presupuesto General de la administración pública; las modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva Provincial 2014- fueron sancionados ley con el voto a favor de Unión por Córdoba, el Frente para la Victoria y el bloque unipersonal de Rubén Borello.

En tanto, los bloques opositores del Frente Cívico, Unión Cívica Radical, Frente de Izquierda (legisladora Cintia Frencia), Encuentro Vecinal Córdoba (legislador Aurelio García Elorrio) y Unión PRO (legislador Javier Pretto), expresaron su voto negativo.  

La defensa del paquete de leyes, estuvo a cargo del legislador Ricardo Sosa (UPC), quién manifestó que “el presupuesto para el año próximo, es estructuralmente sano y va a mantener el superávit fiscal”.

Además, señaló que tras la audiencia pública, dicho presupuesto “es básicamente el mismo con algunas modificaciones”, al respecto destacó la incorporación de $20 millones para obras de infraestructura en los municipios y algunas cuestiones formales.

Ante las críticas opositoras, Sosa expresó que el presupuesto 2014 contempla las necesidades; toma en cuenta los aumentos salariales que van a haber el año que viene, y el que ya se acordó con la policía.

“Hay precisamente, partidas presupuestarias que justamente cumplen con esa función, utilizarlas ante emergencias, ante hechos no previstos. Los $46 millones que son los aumentos a la policía de este mes, van a tomarse de esas partidas, prevista en el presupuesto 2013”, aseguró.

Voces opositoras

Por su parte, la legisladora Liliana Montero expresó el rechazo del bloque del Frente Cívico. En ese sentido, cuestionó la aprobación del oficialismo de un presupuesto absolutamente mentiroso, que no refleja lo que ha pasado la semana pasada en Córdoba”.

El parlamentario radical Rodrigo De Loredo, al momento de fundamentar el voto negativo de la UCR, afirmó que a UPC -al sancionar el presupuesto- «le sobra inmoralidadpetulancia y sordera política”.

“El Estado abandonó a los cordobeses en la tragedia del 3 y 4 de diciembre. Estamos frente a un Estado ausente”, aseveró. Al mismo tiempo,  requirió al oficialismo que ratifique económicamente el rumbo, “ya que no aprovecharon los 10 años de crecimiento”.

Su par de bancada, Luis Brouwer de Koning apuntó su crítica a los fondos destinados al servicio de salud: «No podemos estar de acuerdo con un presupuesto inferior al año pasado. Parece una cifra insignificante, 0,27 por ciento menos, pero en un presupuesto de 44 mil millones son 102 millones menos, cuando se está hablando por ejemplo de la construcción del hospital de Villa María costaría $150 millones”.

Desde el bloque de Encuentro Vecinal Córdoba, el legislador Aurelio García Elorrio opinó que “los actuales presupuestos no son técnicamente presupuestos, son planes generales de meta”.

Ante el aumento otorgado a las fuerzas de seguridad, García Elorrio consideró que “el gobernador ha comprometido recursos que no estaban ni previstos”, y que no se sabe si la provincia está en condiciones de cumplirlos.

Presupuesto en cifras

El total de ingresos será de $45.557 millones y el total de gastos de $44.614 millones. Lo que significa, según los números oficiales, un superávit de $943 millones. El presupuesto se basa en una inflación del 10,4 por ciento, con crecimiento del PBI del 6,2 por ciento y con un dólar que se cotiza a $6,33.

Tasa Vial e Inmobiliario Urbano

Cabe recordar que el gobierno provincial decidió aumentos en la Tasa Vial y en el Inmobiliario Urbano. En este último, los incrementos van del 19 al 31 por ciento. (Ver nota: El presupuesto 2014 viene con aumento en el Inmobiliario y en la Tasa Vial).

Nota relacionada: Presupuesto 2014: Contrapunto por presión impositiva a la industria cordobesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.