Estudian creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana

reunión Comisión Legislación General Concejo DeliberanteCiudad de Córdoba. Los concejales que integran la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante recibieron a los profesores Dr. Jorge Jofré y Mario Esteban Tuduri, ambos de la cátedra de Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal, quienes opinaron sobre los proyectos referidos a la Creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Córdoba. El proyecto impulsado los bloques de la UCR y del Frente Cívico, se encuentra en estudio en dicha comisión.

Sobre la iniciativa, Jofré consideró “sumamente auspicioso para la ciudad la intención del Concejo Deliberante de abordar esta problemática de la seguridad ciudadana” ya que se la posiciona como una ciudad avanzada en el abordaje de esta temática.

“A nivel internacional se aconseja en materia de seguridad, el tratamiento local como aquello que resulta más exitoso. Es recomendable que el municipio trate de manera institucional el tema de la seguridad ciudadana”, aseguró.

El profesor de la cátedra de Seguridad Ciudadana de la Blas Pascal, advirtió que -en el tratamiento del proyecto- se “debe aclarar si es el Consejo sería de carácter consultivo o ejecutivo”. A su parecer, señaló que “lo apropiado sería consultivo para no quitarle potestad al Ejecutivo en aquello que va implementando en lo que hace a una ciudad segura como ser por ejemplo el desarrollo urbano”.

Un Consejo Municipal puede dar herramientas a nivel interinstitucional, coexistir con instituciones para un mejor trabajo, como así también, trabajar con juntas ciudadanas, foros y sentar en la mesa a todos aquellos actores interesados en la creación de políticas de Estado», valoró Jofré.

Asimismo, destacó, a modo de propuesta, que “un Consejo Ejecutivo quizás es más costoso pero generaría un plan más complejo, con diagnósticos, diferenciándose del Consejo consultivo, que podría funcionar hasta ad honorem”.

Por último, los profesores les dejaron como tarea a los concejales de las distintas bancadas que componen el cuerpo deliberativo de la Ciudad, que definan quienes integrarían el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y si es “esencialmente preventivo”.

Nota relacionada: “Proponen la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana” (Dómina – Frente Cívico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.